Peligra abasto de agua en San Juan del Río: JAPAM

09 julio 2012

* El líquido se agota

08 de julio de 2012
Fuente: Rotativo
Nota de Martín García

 

San Juan del Río, 8 Julio 12.- Mientras que los mantos freáticos se abaten de manera alarmante en San Juan del Río, a más de tres metros por año, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) autoriza la perforación de pozos particulares, en la zona centro de la ciudad, que se desconoce a quien pertenecen.
De acuerdo al titular de la JAPAM Julio Madero Vega, el registro que se tienen es de entre metro y medio y dos metros de abatimiento de los mantos freáticos en algunas zonas, mientras que en otras llega hasta tres metros, sin embargo la CONAGUA permite la perforación de un pozo que “se desconoce a quién pertenece” y que se encuentra sobre la calle de Cóporo en la zona centro.
El funcionario reconoció que la situación para la extracción de agua potable que permita el abasto sin problemas a la ciudadanía para los próximo años, es preocupante, ya que indicó el consumo se divide entre la población, la industria y el campo.
“El 12 por ciento del volumen total que se explota de los mantos freáticos, mientras que la industria gasta el 18 por ciento y el 70 por ciento el campo”.
A pesar de ello, el funcionario mencionó que hasta el momento no ha habido desabasto en el servicio, sin embargo explicó que los pozos que administra la dependencia se están agotando y cada vez se tienen que perforar a más profundidad.
“No nos ha afectado todavía, los pozos tienen un colchoncito y entonces lo que hacemos es bajar la bomba, pero llega el momento que ya no la puedes bajar y es cuando empiezan los problemas”.
Destacó que la situación de abasto de agua potable para San Juan del Río es muy compleja, por lo que no se aventuró a especificar el periodo para el que la población podría contar con agua, sin embargo dijo que el desarrollo de la ciudad está previsto a 20 años y mientras tanto se están perforando pozos.
“Se están haciendo acciones para tener el abasto sin ningún problema a 20 años, pero eventualmente San Juan del Río va a tener que llegar al tratamiento de agua superficial y purificarla para el consumo”, finalizó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia