Expuso estos hechos durante la presentación del caso ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, que ayer celebró audiencia sobre el caso. Aunque no tiene carácter oficial, los veredictos que emita el jueves pretenden “sensibilizar al gobierno” y hacer evidente la urgencia de atender temas ambientales como el del acuífero de Cuautla-Yautepec, señaló Javier Bogantes, presidente de esta instancia continental.
Los demandantes son el Frente por la Defensa del Agua y la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Manantiales, que aseguraron que hubo irregularidades desde el momento en que la presidencia municipal otorgó el permiso de construcción a la gasolinería, antes de que presentara su manifestación de impacto ambiental, con lo cual contravino el artículo 40 de la Ley de Equilibrio Ecológico, aseguraron.
Rolando Hernández, quien pertence al frente, afirmó que “el programa de desarrollo urbano prohíbe que en ese lugar se instalen gasolinerías, pues el uso de suelo es incompatible”. Jorge Malpica Martínez, representante del Ayuntamiento de Cuautla, reconoció en la audiencia que ignoraba si el programa de desarrollo urbano de la zona permitía la instalación de ese tipo de servicios.
Hernández recordó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “reconoció el potencial riesgo de contaminación de la gasolinera, si el combustible de sus contenedores llegara a filtrarse”. Aseguró que “no hay tecnología que impida completamente la filtración de gasolina”.
Miguel López, de la empresa Millenium 3000, rechazó después las acusaciones, pues aseguró que Conagua realizó inspecciones y en una de sus minutas estableció que no hay tirantes de agua, y mucho menos contaminación”.
Por: Georgina Olson
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/peligra_acuifero_por_gasolineria/16476