Peligra dique por inundaciones en Paquistán

23 agosto 2010

* Las anegaciones podrían empezar a ceder en los próximos días mientras se dirigen hacia el Mar Arábigo

23 de agosto de 2010
Fuente: El Universal

Un dique que protege a una ciudad sureña de Paquistán presentó fugas que eran cubiertas el lunes con piedras y sacos de arena, mientras las inundaciones que destruyeron casas, sembradíos y vecindarios se alejaban lentamente hacia el mar.

Un autobús con personas que huían de las anegaciones se precipitó en barranco inundado en la provincia de Punjab y el percance dejó al menos 13 muertos.

El agente de policía Jawed Amjad informó que el autobús, que iba de Karachi a Peshawar, se despeñó en la madrugada del lunes. Indicó que fueron rescatados 29 de los 59 pasajeros. También se recuperaron 13 cadáveres y hay 17 desaparecidos que posiblemente fueron arrastrados por la corriente, añadió.

Hay al menos seis millones de damnificados por las inundaciones en las montañas del norte y en las planicies del sur. Las anegaciones podrían empezar a ceder en los próximos días mientras se dirigen hacia el Mar Arábigo.

El lunes, centenares de personas que han escapado de las inundaciones bloquearon una carrera cerca del pueblo de Kot Adu en la provincia de Punjab para protestar con la lenta distribución de la ayuda.

”Nada de comida ha llegado aquí en los dos últimos días … no podemos esperar … los niños no pueden (esperar) ”, exclamó Mohammad Iqbal, uno de los casi 400 manifestantes.

El gobierno de Paquistán, que ha recibido críticas por su respuesta al desastre, necesitará varios miles de millones de dólares en asistencia foránea para la reconstrucción. La magnitud del desastre ha suscitado el temor de que los extremistas islamistas, como el Talibán, pudieran reagruparse durante la devastación.

La localidad que enfrenta la nueva amenaza del río Indus es Shadad Kot en la provincia sureña de Sindh. En la parte oriental de la ciudad, un dique resentía la presión de una inundación de 2,7 metros (nueve pies) , informó Yaseen Shar, el principal funcionario administrativo del lugar.

”Estamos enfrentando esta amenaza constante con el llenado de grietas con piedras y sacos de arena pero es una tarea muy complicada”, señaló.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia