Peligra el suministro de agua a Ciudad de México por nivel de los embalses

08 abril 2009

Fuente: Yahoo México Noticias
7 de abril de 2009

Villa Victoria (México), 7 abr (EFE).- Las presas que abastecen de agua a Ciudad de México, una de las metrópolis más grandes del mundo, registran hoy mínimos históricos de abastecimiento, lo que provocará cortes de líquido a unos 5 millones de personas.
 
"Nunca hemos estado en niveles tan bajos", dijo el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, en una visita con periodistas a la presa de Villa Victoria (Estado de México, alrededores de la capital).

Esta mañana, el promedio de tres de las siete presas que componen el Sistema Cutzamala, que abastece a la zona metropolitana, era del 47,8 por ciento de su capacidad, frente al 63 por ciento habitual.

La escasez, unida a la necesidad de hacer obras de reparación de la infraestructura hídrica, provocará cortes de agua en el Distrito Federal y alrededores esta semana santa, que afectarán a una quinta parte de su población.

De prolongarse más de lo debido la ausencia de precipitaciones, la estación de lluvias comienza habitualmente en mayo y acaba en noviembre, y confirmarse el pronóstico de "año seco", las restricciones podrían extenderse, apuntó Luege.

Ciudad de México, un monstruo de casi 19 millones de habitantes que crece una hectárea al día, acapara el 20% del agua bombeada a sus 2.500 metros de altura por el Sistema Cutzamala.

La metrópoli, rodeada de lagos cuando era Tenochtitlan, antes de la llegada de los españoles, sobreexplota sus acuíferos: del de Texcoco, ubicado al norte, extrae ocho veces más de lo que éste es capaz de recargar.

"La Ciudad de México creció sin límites y sin planificación", lamentó Luege, que culpó de la escasez de agua de la ciudad a la deficiente red de distribución del Distrito Federal.

La "obsoleta, vieja y falta de mantenimiento" red de tuberías de la ciudad -que corresponde manejar al gobierno de la urbe- pierde el 40 por ciento del agua que se le suministra desde el Sistema Cutzamala, apuntó el titular de la Conagua.

Ambos organismos mantienen desde hace meses diferencias públicas en torno a la política del agua en la ciudad.

El comentario que se escucha en la calle es que el único lugar donde habrá agua en Semana Santa será en las "playas" de la capital, piscinas acondicionadas con arena y juegos para aquellos sin recursos para salir de vacaciones a la costa.

Sea como sea, casi 5 millones de personas en 9 de las 16 delegaciones de la capital y 13 municipios de la zona aledaña verán mermado el suministro de agua desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección.

El corte desde Cutzamala será total la mayor parte del tiempo, lo que no debería implicar que partes de la ciudad queden sin agua, ya que la ciudad se abastece de otras fuentes también.

En algo menos de 60 años, la disponibilidad per cápita del agua en México, un país con casi 107 millones de habitantes, bajó un 75 por ciento; mientras en 1950 cada uno disponía de 18.035 metros cúbicos de líquido por año, esta cifra se redujo en 2007 a 4.312.

De los 653 acuíferos del país, 101 de ellos están sobreexplotados y componen la fuente del 58 por ciento del líquido que se emplea para el abastecimiento de agua.

La infraestructura hídrica mexicana está constituida por 4.667 presas, 667 de las cuales están consideradas como grandes embalses.

El volumen de ventas de agua purificada se incrementó en casi 2 millones de litros entre 2001 y 2008, mientras que el valor de dichas ventas aumentó un 100% en el mismo periodo.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia