Peligra vida marina por acidez del agua

30 julio 2012

30 de julio de 2012
Fuente: El Sudcaliforniano
Nota de Aracely Hernández F.

BCS presenta varias vulnerabilidades por impacto del cambio climático. / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- El cambio climático afecta la acidez de los océanos, advierten investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), estiman los científicos que para el año 2050 estos arrecifes se verán fuertemente afectados y que, entre las zonas con mayor daño potencial, está el sur del golfo de California; también se ven afectados el ecosistema terrestre y sus recursos naturales e hídricos.

Así lo manifiestan los estudios que realizó Mónica Cecilia Mozqueda, egresada de la carrera de Biología Marina de la UABCS, quien analizó la acidez de las zonas de arrecife desde el sur del golfo de California, hasta las islas Galápagos y Ecuador, como parte de su tesis.

Explica que los factores que intervienen como causa de este fenómeno meteorológico son tan variados como sus posibles consecuencias en el ambiente y en la vida de los seres humanos. Por ello, en 2010, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), el Instituto Politécnico Nacional-Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (IPN-CICIMAR) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, BC (CICESE) unieron esfuerzos en materia de investigación para desarrollar un Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático para BCS (PEAC), con la finalidad de prever las posibles consecuencias de este fenómeno en el estado.

Asimismo refiere que algunos investigadores señalan que nuestra entidad presenta varias vulnerabilidades en cuanto a los impactos del cambio climático, como la elevación del nivel del mar, recursos hídricos, desertificación; así como la acidificación del océano, que disminuye la sobrevivencia de las larvas de peces e invertebrados, y además debilita los esqueletos de especies clave como corales, moluscos o erizos de mar, dejándolos más expuestos a sus depredadores.

Mónica Cecilia Mozqueda señala que, considerando el peligro que representa para áreas como el Parque Nacional Cabo Pulmo, un espacio de vital importancia para el desarrollo de los habitantes en el sur del estado, es importante adoptar medidas que sirvan para mitigar los efectos del cambio climático.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia