Peligran 104 acuíferos de 653 en el país

28 agosto 2009

La Conagua advirtió que estos mantos aportan 75 por ciento del agua a la Ciudad de México y que están sobre explotados

27 de agosto de 2009
Fuente: Excélsior

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió ayer que 104 de los 653 acuíferos del país, que aportan 75 por ciento del agua a la Ciudad de México, están sobreexplotados, situación que ha provocado su contaminación, y aseguró que el problema viene desde administraciones pasadas.

En conferencia de prensa, Arreguín Cortés señaló que ello se da porque han permitido las tomas clandestinas, el cambio de uso de suelo y la invasión, además de que se ha dejado de invertir para un uso adecuado de los mantos acuíferos.

Por su parte, José Ramón Ardavín, subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, de la Conagua, señaló que los estados y municipios tienen una responsabilidad en el tema de la sobreexplotación de los acuíferos, ya que éste tiene que ver con el ordenamiento territorial y urbano. Además, Ardavín Ituarte aseguró que esa situación ha provocado que de seis mil pozos que existen en el Distrito Federal, 50 por ciento son explotados sin permiso.

Asimismo, de tres mil pozos controlados, 90 por ciento se encuentra en buenas condiciones, pero de ellos se saca el doble de agua de lo que se debe extraer.

“El problema del acuífero en esta ciudad empezó allá por los años 60, pero no lo notábamos, porque todavía era mayor esa cantidad de agua a la demanda que teníamos”, añadió.

Con el objetivo de contrarrestar esta problemática, la Conagua emitió el pasado 18 de agosto las normas oficiales 014 y 015 con los requisitos para recargar de manera artificial los acuíferos con agua residual tratada y las características de las obras y del líquido vital que debe llegar hasta ellos.

“Las normas tienen especificaciones técnicas para evitar que se recargue cualquier cosa y que el agua que se recargue pueda afectar a los acuíferos, por eso es tan importante que las instancias, como los municipios, los organismos operadores de agua, y los estados que quieren hacer recarga de acuíferos sean muy escrupulosos en seguir las indicaciones de la norma

“Por ejemplo, en la norma 014 de recarga de agua tratada viene además un apéndice muy importante sobre cuestiones de salud, que implica la parte de compuestos orgánicos y la parte toxicológica”, detalló Ramón Ardavín.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia