Peligran 120 mil empleos por sequía en Chihuahua

27 junio 2008

Fuente: La Jornada, 26 de junio de 2008

Se perderían 620 mil hectáreas de temporal

De los corresponsales

La sequía en Chihuahua podría destruir total o parcialmente en 620 mil hectáreas de cultivos de temporal, así como provocar la muerte de 700 mil cabezas de ganado y la pérdida de 120 mil empleos, informó Víctor Quintana, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien presentó al Congreso local un documento firmado por organizaciones campesinas que piden recursos para enfrentar la emergencia.

El legislador indicó que recibió la petición del Frente Democrático Campesino y de El Barzón. Explicó que el objetivo sería apoyar a 120 mil pequeños productores que dependen de la siembra de temporal y requieren semillas, maquinaria y contratar jornaleros para producir forrajes y granos básicos. También propuso realizar obras de infraestructura para retener la escasa lluvia y mejorar caminos.

“De no ponerse en marcha un programa de ese tipo se dejarán de cultivar 620 mil hectáreas, se perderá la mitad del hato ganadero, y gran parte de los productores tendrán que dejar sus tierras”, advirtió.

En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil informó que en los municipios de Urique y Chínipas se registraron temperaturas de 47 grados centígrados, por lo que alertó a la población para que evite la exposición al sol. Por el contrario, en localidades como El Vergel, San Juanito y Maguarichi, ubicadas en la zona alta de la sierra Tarahumara, se reportaron sólo 10 grados.

En Baja California, la muerte de cuatro personas en días recientes a causa de las altas temperaturas hizo que las autoridades del estado pusieran en marcha la operación Golpe de calor, que consiste en ofrecer información preventiva e instalar albergues.

También se anunciaron medidas especiales en 52 colonias suburbanas que carecen de agua y electricidad, así como colaboración con otras dependencias gubernamentales para evitar la muerte de trabajadores migrantes que llegan a la frontera para cruzar hacia Estados Unidos.

En contraste, autoridades de Protección Civil de Colima informaron que un fuerte aguacero que se prolongó hasta la madrugada del miércoles derribó árboles en la capital colimense y en el municipio de Villa de Álvarez, y arrancó los techos de lámina de asbesto de varias casas en Minatitlán.

En Veracruz, la Comisión Nacional del Agua advirtió que las cuencas de los río Papaloapan y Coatzacoalcos están en alerta por la onda tropical número 7, que entrará el viernes.

Entretanto, el gobierno de Yucatán emitió alerta amarilla, ante la proximidad de la marea roja. De no tomarse medidas preventivas, el fenómeno puede ocasionar mortandad de peces, infecciones dermatológicas y baja afluencia de visitantes.

Miroslava Breach Velducea, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Verónica González y Luis A. Boffil Gómez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia