‘Peligran’ por retraso 50 mdp para tratadora de agua

09 marzo 2009

Fuente: a.m.com.mx
7 de marzo de 2009

El retraso en el inicio de la construcción de la planta tratadora de aguas residuales en Celaya está por llegar a una etapa crítica en donde el organismo operador del agua podría perder apoyos federales aproximados a los 50 millones de pesos.

Así lo reconoció el director de la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato, Felipe Polo Hernández, al explicar que incluso ellos, como dependencia federal responsable del uso y cuidado del agua, hasta el momento tampoco tienen información del avance en el proceso de licitación de esta obra.

“No tenemos información de la planta. Es un asunto que debe resolver el Organismo Operador con la Función Pública pero este asunto está llegando a su punto crítico por la forma en que ha sido operada y la norma, así como las inconveniencias que cada uno de los participantes en la licitación consideraron motivo para ejercer su derecho”.

En la actualidad, después de un nuevo proceso de inconformidad por parte de las empresas que no resultaron ganadoras de la licitación, la planta tratadora de aguas residuales aún no tiene fecha de inició en lo que a su construcción se refiere.

Esto es porque por tercera ocasión la Secretaría de la Función Pública federal analiza las quejas en contra del proceso de licitación de esta obra, debido a la denuncia de presuntas irregularidades.

De acuerdo al proyecto original, en el 2007 se debió lanzar la convocatoria y debió iniciar la construcción de la obra, la cual estaría lista para entrar en funciones dos años después, es decir en este año.

Pero debido a las inconformidades de las empresas que no resultaron beneficiadas con el fallo, se ha iniciado un proceso tras otro de impugnaciones en donde el riesgo más inmediato es la pérdida de recursos federales para construir la obra debido al retraso en el inicio de la misma.

“Desde luego que hay el riesgo de que se pierdan recursos asignados por el Gobierno Federal para esta obra y sobre todo en una condición económica como la que está viviendo México, cuando los recursos no se ejercen, se reasignan para proyectos que sí pueden utilizar los montos.

“Si mal no recuerdo, se podrían perder 45 ó 50 millones de pesos”.

El titular de la Comisión Nacional del Agua en el estado confió en que durante los próximos días haya una respuesta de las autoridades federales para liberar el permiso para construir esta obra, ya que de lo contrario podrían perderse estos recursos.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia