Peligran reservas naturales de Tabasco por inundaciones

28 noviembre 2007

A un mes de las graves inundaciones que dejaron el 80 por ciento de Tabasco bajo el agua, comienza a vislumbrarse el impacto ambiental que provocó este desastre natural.
 
Villahermosa, Tabasco (28 de noviembre de 2007).- Los pantanos de Tabasco, que han maravillado a México y a todo el mundo, son hoy un ecosistema en riesgo por el cúmulo de basura, residuos tóxicos y animales muertos que la creciente de los ríos tabasqueños arrastró durante las inundaciones.

"La lluvia trae la basura, la va arrastrando y la lleva a los ríos, y de los ríos va a las zonas bajas", explica Ramiro Berrón de Protección Ambiental del estado.

Los pantanos de Centla, declarados reserva de la biosfera, captan al año unas 40 toneladas de desechos. Sin embargo, a causa de la catástrofe, en tan sólo un mes la cantidad de basura alcanzó las 80 toneladas, lo cual obligó a algunas especies a emigrar.

"Se interrumpió el proceso de producción de cría de especies nativas principalmente de pejelagartos, perdiéndose la producción de 30 mil alevines. La otra afectación fue en la granja de tortugas, donde los niveles del agua rebasaron totalmente la infraestructura", señala Carlos Bautista, encargado de la reserva natural.

Además, se espera que durante la próxima temporada de estiaje el riesgo de incendios aumente, ya que la creciente  generó combustible en los pastizales.

"Estimamos que son 15 mil hectáreas en zonas verdes que están en proceso de secado y ese material va a ser de fácil combustión durante el estiaje, y es por eso una de las alarmas que tenemos", indica Berrón.

Autoridades locales afirman que para realizar el saneamiento y rehabilitación de esta reserva ecológica se requiere de un presupuesto de 102 millones de pesos, dinero del que no disponen, por lo cual no se han comenzado lo trabajos.

Por: José Raúl Reyes

Fuente: TV Azteca

Sitio web: http://www.hechos.tv/34548.htm

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia