Peligran seis mil hectáreas del Valle de Mexicali por

29 julio 2015

Javier Cital Camacho, presidente de este organismo agrícola, expuso ante prensa y miembros que la falta de agua es un tema que incluso ya está siendo abordado en el centro del país, ya que las autoridades de la Confederación en el Distrito Federal preparan un documento en el que se solicitará a la Presidencia y al Secretaría de Gobernación su intervención en las negociaciones que se pudieran dar entre las autoridades mexicanas y estadounidenses para determinar las entregas del recurso a través del Río Colorado.

El presidente de esta asociación indicó que se han tenido que enterar por otros medio de las reuniones que han realizado en torno a este tema, lo cual es delicado ya que la CNC reune a varios de los principales productores que existen en el estado. Por lo que uno de los puntos que contiene el documento referido es que el grupo participe en cada encuentro que realicen la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o cualquier otra dependencia.

Esta exigencia se debe a que cada vez que se deja pasar el tiempo el tema de la sequía continua agravándose, incluso aquí en el Valle de Mexicali actualmente existe el riesgo de no poder sembrar 6 mil hectáreas si no se garantiza los volúmenes de agua que se entregaron al inicio del 2015, por lo que requieren una garantía sobre el recorte a las entregas del vital líquido, de la que se había amenazado hace unos meses pero que ahora se dice no pasará.

Respecto al documento que preparan en el Congreso Nacional de la CNC, Cital Camacho expuso que también se incluirá la necesidad de una intervención más a fondo de parte de los gobiernos federal y estatal, ya que es primordial para todo el estado, no solo el sector agrícola, que no haya escasez del agua y que no suceda lo que ya ocurre en el municipio de Ensenada, donde el problema ya es muy severo.

CRECE "EL NIÑO"

Mientras tanto, la Comisión Nacional del Agua emitió un reporte en el que advierte que: Las condiciones oceánicas indican la presencia de un evento “El Niño” de intensidad moderada.

"Los modelos de predicción global y análisis de expertos continúan previendo la persistencia de condiciones de TSM por arriba del promedio con una probabilidad aproximada mayor al 95% de que continúe el evento “El Niño” durante el 2015 y este pueda alcanzar una intensidad fuerte en el otoño" (tercer trimestre del año).

"El Niño", caracterizado por un calentamiento de la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico, puede provocar un clima cálido en Asia y África oriental, y fuertes lluvias e inundaciones en Sudamérica, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial; sin embargo, aún no se determina cómo afectará a las Californias. De hecho se espera el nuevo reporte de la OMM donde ya se pueda vislumbrar el escenario.

Cabe recordar que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que ya hay presencia del fenómeno de "El Niño" con intensidad débil, lo que implica que en 2015 habrá una disminución en las lluvias en la región norte y occidente, mientras que en el centro, noreste y litoral del Golfo de México las precipitaciones aumentarán.

El Metereológico señaló que el impacto del fenómeno dependerá de su intensidad y duración. Uno de los escenarios es que El Niño provoque menos lluvias en el noroeste, occidente del país y la Península de Baja California, con más lluvias en el centro y noreste del Territorio Nacional y el norte del Litoral del Golfo de México.

Por lo pronto, para el Estado, que presenta afectaciones en el 71.6 por ciento de su territorio con niveles que van de sequía moderada a sequía extrema, siendo la única entidad del país que enfrenta esta situación, poco ha dicho el gobierno estatal cómo la está enfrentando y si ya existen acciones concretas, especialmente de cara a un posible recorte de agua desde Estados Unidos, donde las condiciones no han mejorado.


29 de julio del 2015

Fuente: Monitor económico

Alejandro García 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La biodiversidad y el medio ambiente son esenciales para alcanzar el bienestar social ¿Sabes que toda la vida del planeta Tierra está en peligro?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!