Peligroso elevar nivel de bordo en Chalco: CONAGUA

19 abril 2011

* El titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, reconoce que se sigue hundiendo terreno en Chalco lo que facilita el desbordamiento del canal de la Compañía

19 de abril de 2011
Fuente: El Universal 

El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, descartó ampliar el bordos de La Compañía dos o tres metros más para recargarlo de agua, pues se pondría más en riesgo a la población.

“El grupo técnico de la Conagua, el que revisa la topografía y geología del sitio, me confirma lo que ya sabíamos, que se sigue hundiendo eso y en teoría tendría que buscar elevar más el bordo del canal, poner aún más en riesgo a la gente y eso no lo voy a hacer.

“Estamos digamos en un columpio geológico de siete kilómetros de longitud y para que fluya el agua tengo que elevar más los bordos, pero finalmente tengo que trabajar el canal a canal lleno completamente sin lo que se llama el bordo de seguridad, y eso no lo voy a  hacer”, dijo en entrevista radiofónica con Carlos Puig, en W Radio.

El titular de la Conagua aseguró que están reparando el canal, “pero no lo vamos a poder operar”. La recomendación de la dependencia a su cargo será negarse a cargar ese canal.

Sobre la lluvia del pasado sábado dijo que fue muy violenta, pero no tan intensa como la del año pasado, pero entonces el canal arrastró toneladas de basura, de la cual han sacado, además de un montón de llantas, hasta televisiones y el cuerpo de una persona.

Sobre la planta de bombeo La Caldera, inaugurada el pasado mes de marzo, aseguró que opera bien, “el problema es que el canal propiamente lo hemos tenido que mantener todavía en operación porque tenemos algunas descargas de aguas negras que no ha sido posible canalizar a este túnel profundo y porque requerimos un sistema doble, un ducto profundo y otro sistema que me permita darle mantenimiento al ducto profundo”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia