Peña insiste en regular el abasto de agua

27 marzo 2014

Comondú, BCS.- El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto de Facilidades Administrativas en Materia de Títulos de Concesión de Agua, para regularizar permisos del uso de dicho recurso en beneficio de más de 23 millones de usuarios en el país.

En la inauguración de la presa "Alberto Andrés Alvarado Arámburo", el mandatario destacó la necesidad de cambiar el marco institucional para que la actuación de los gobiernos en materia hidráulica sea eficaz y esté a la altura de la demanda social.

El jefe del Ejecutivo federal destacó que la presa inaugurada este miércoles tiene entre sus fines almacenar agua de lluvia, recargar los mantos acuíferos para el sistema de riego, y principalmente, asegurar el consumo de agua de los 50,000 habitantes de Comondú.

Por ello, refrendó que su gobierno quiere estar a la altura de los retos y sobre todo a las demandas sentidas de la sociedad mexicana.

"Queremos que el país avance, que siga el sendero del desarrollo y el progreso, es claro que en este siglo XXI enfrentamos distintos retos y desafíos, por ello la necesidad de cambiar y regular de forma distinta el marco institucional para que la actuación de los gobiernos sea más eficaz y esté a la altura de atender la demanda social", sentenció.

Al respecto, el mandatario explicó que hoy firmó dos decretos, uno para reglamentar la Cuenca Lerma-Chapala que involucra a cinco entidades del país.

El segundo decreto otorga facilidades administrativas y regularizar aquellos derechos de agua de más de 73,000 usuarios, que son sistemas de riego, municipios y entidades que tienen otorgados derechos de agua, pero vencieron y no han sido puestos al corriente, lo que beneficiará a más de 23 millones de usuarios del país.

Expresó a nombre del Gobierno de la República su solidaridad y condolencias a los familiares de quien fue el primer gobernador de esta entidad, Angel César Mendoza Arámburo, quien falleció este martes.

En esta visita, que se enmarca en el Día Mundial del Agua, Peña Nieto explicó que se eligió a Baja California y Baja California Sur para celebrar esa fecha, porque son las dos entidades del país en donde menos llueve al año.

El promedio de precipitaciones en esos dos estados es de 166 milímetros al año, mientras que en el país llueve en el orden de 766 milímetros anuales.

Acompañado por su esposa Angélica Rivera, el mandatario federal enfatizó que conmemorar el Día Mundial del Agua es llamar a la conciencia social de todos los mexicanos de la importancia que tiene ese líquido vital.

Además, la fecha constituye una oportunidad para generar una mayor conciencia de los retos que hoy se tiene para asegurar el abasto de agua para la población y de los otros usos que tiene en el desarrollo económico de cualquier región del país, añadió.

El presidente Peña hizo ver que el agua no sólo es un recurso vital, sino que se emplea para la producción de alimentos y uso industrial, entre otros, y reiteró que es cada vez más difícil y complejo administrarla, gestionarla y abastecerla.

Insistió que en Baja California Sur llueve poco y la presa sirve para tres objetivos: almacenar agua, permite recargar los acuíferos para el sistema de riego 066 y asegurar el abasto a los habitantes de Comondú.

La presa Alberto Andrés Alvarado Arámburo tuvo una inversión de 168 millones de pesos del gobierno federal y permitirá la recarga de los acuíferos más importantes del estado.


27 de marzo de 2014
Fuente: El Economista

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia