Peña Nieto y la Ecología

17 enero 2011

17 de enero de 2011

Fuente: Ecos de la Costa

Por Carlos Ramiro Vargas

Al final de la semana anterior, dos cuestiones situaron al gobierno de Enrique Peña Nieto y a sus expectativas de convertirse en presidente de la República en su verdadera dimensión, es decir, más producto de una muy costosa estrategia publicitaria conducida en términos de construcción de imagen principalmente por la empresa Televisa, pero no como un líder auténticamente visionario, preocupado y comprometido por resolver de raíz los grandes problemas de la nación, o de su propia entidad.

Una de ellas alude a la muy seria crisis ecológica en el entorno del nevado de Toluca, y la otra, a las casi 1000 mujeres que han sido asesinadas en el estado de México, precisamente, en este sexenio peñanietista.

Pues justo el martes once de enero, 2011, investigadores de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del estado de México, UAEM, daban por desahuciado al gran nevado de Toluca,- también conocido como Xinantécatl-, dado que en los últimos cinco años de mandato del joven gobernador, los problemas de deforestación, erosión, plagas diversas, o severa contaminación, se han disparado en el entorno del nevado que abarca a diez municipios aledaños, sin olvidar que de sus mantos se generan 476 millones de metros cúbicos de agua cada doce meses, que abastecen a la ciudad de México y a cincuenta municipios ubicados en el valle de Toluca o en el valle de la antigua, México Tenochtitlán.

Y para hacer compresible el problema, durante 2008, el Ayuntamiento de Toluca dio a conocer un informe, según el cual, para la década de los setenta el volcán Xinantécatl, pasaba con nieve 351 días al año, mientras que para la de los ochenta, había disminuido a 270 días, en la de los noventa se contaron sólo 198 días y en lo que va de esta década todavía cayó a 140 días, en promedio.

No sobra decir que las acciones al respecto han sido muy pocas, por parte del gobierno de Peña Nieto, gobierno capaz de gastar millonadas de pesos en su imagen publicitaria rumbo al 2012, no obstante que existen otros nueve municipios en la parte norte del nevado, donde la depredación de los bosques volcánicos en menos de cinco años será total, como advierte el investigador de la UNAM, Gerardo Ceballos, quien tiene años luchando para que el nevado de Toluca sea considerado reserva de la biósfera. Con lo que se evitaría la criminal tala clandestina y el cambio acelerado de uso del suelo, en un ambiente en el que cada familia de la zona utiliza un árbol de entre 20 y 30 metros de altura como combustible, cada dos meses.

Con los últimos reportes meteorológicos, como los elaborados por el doctor Juan Pérez de la UAEM, en los tres últimos lustros la temperatura del valle de Toluca aumentó un grado, mientras que en la ruta de los deshielos que se van a los acuíferos de Toluca y Lerma, antes se encontraba agua a 10 metros de profundidad y ahora tienen que bombear entre 70 y 150 metros para encontrar el líquido vital, debido a que la recarga de agua por año en la zona del Xinantécatl, es hoy, irracionalmente, de 337 millones de metros cúbicos pero con una extracción de ¡476 millones!

Cuando en la última década el volcán de Toluca y su entorno, han perdido gran parte de su diversa fauna, y hoy sufren, ¡con un 70 por ciento de sus bosques plagados o con pérdida de fertilidad!

Así, si en el 2000 había 38 mil, 300 has. forestales por 15 mil, 600 de uso agrícola, en el área, para el 2030 éstas últimas ascenderán a 20 mil.

Peña Nieto sin embargo, está a tiempo de hacer algo, pues se calcula que un programa de salvamento al nevado, cuesta 2000 millones de pesos a 20 años, con lo que se proyectaría ahora sí, como un líder capaz de solucionar los problemas de fondo evitando una catástrofe ecológica y de disponibilidad de agua en el D.F., y el mismo valle de Toluca, y no sólo interesado en invertir en la poderosa maquinaria electorera del PRI, mexiquense, con la contienda para gobernador en puerta en julio próximo. Definitoria tanto para el PRI como para las aspiraciones de Peña Nieto hacia el 2012.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia