Pendiente, acusación penal contra miembros de Opddic

10 febrero 2010

Agresión efectuada en diciembre de 2007

10 de febrero de 2010

Fuente: La Jornada

Por Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 9 de febrero. Integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) tienen en su contra, desde febrero de 2008, una demanda penal por agresiones, lesiones, amenazas e intento de homicidio, contra organizaciones no gubernamentales y bases de apoyo del EZLN, con quienes se disputan la posesión del predio Bolom Ajaw, que comprende las cascadas de Agua Azul.

El Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE) y el Servicio Paz y Justicia en América Latina con sede en México, demandaron penalmente, en febrero de 2008, a miembros de la cooperativa Ecoturismo Indígena Tzeltal de Cascadas de Agua Azul, integrantes de la Opddic.

De acuerdo con los archivos de estas organizaciones, desde 2001 la Opddic ha intentado despojar a 47 familias del poblado Bolom Ajaw. Como parte de estas acciones, han realizado agresiones directas contra las bases de apoyo. Una de éstas se realizó en diciembre de 2007, cuando ambas organizaciones acudieron a un llamado de auxilio de los simpatizantes zapatistas. Por este hecho se determinó presentar demanda penal contra los agresores, ante la procuraduría estatal, misma que no prosperó.

Por otra parte, según testimonios de los pobladores de Bolom Ajaw, recogidos por el CAPISE, autoridades federales, por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, han intentando reubicar a las 47 familias bases de apoyo del EZLN, con el argumento de que esta es una área de protección de flora y fauna. Tal acción es considerada por los indígenas como un intento de despojo.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!