Percibe FCH desesperación

13 noviembre 2007

Ciudad de México (13 de noviembre de 2007).- Al advertir que se avecina una etapa "dura y difícil", el Presidente Felipe Calderón alertó ayer aquí el riesgo de que cunda la desesperación entre los miles de tabasqueños que perdieron su patrimonio como consecuencia de las inundaciones de las últimas semanas.

"Me queda claro que ahora entramos a la etapa previa a la reconstrucción: una fase dura y difícil, y quizá uno de nuestros principales riesgos sea, además del sanitario, (el de la) desesperación", planteó durante una reunión de evaluación de daños.

"Al ser ésta una emergencia prolongada, muchas personas tienen y sienten incertidumbre sobre el futuro y es aquí donde nuevamente se pone a prueba la templanza de todos", manifestó.

A pesar de que avizoró que la recuperación será "larga", el Mandatario se comprometió a respaldar a los tabasqueños hasta que la entidad regrese a la normalidad.

Por lo pronto, Calderón anunció sendos planes de apoyo para reposición de viviendas y de enseres domésticos.

En el caso de muebles y artículos domésticos, el Presidente anunció que personal de la Secretaría de Desarrollo Social instalará en Villahermosa mesas de atención a la población para que ésta acuda a reportar las pérdidas de muebles y enseres y, simultáneamente, el daño que resintieron sus viviendas.

"Habrá una entrega de vales una vez que esté verificada la información, para que la gente los pueda cambiar por muebles y utensilios en las tiendas de la entidad", explicó.

Una vez más, Calderón apeló a la solidaridad de los mexicanos para que no desistan de enviar ayuda a la entidad que, señaló, "no está de más en Tabasco".

Con este telón de fondo, mientras los tabasqueños regresan a casa y constatan la pérdida de su patrimonio, el Gobernador Andrés Granier pidió al Presidente de la República un "periodo de gracia" que comprenda noviembre, diciembre y enero para que los tabasqueños puedan dejar de cubrir el consumo de la energía eléctrica.

"Nosotros somos buena paga, pero estamos pidiendo en esta ocasión su reconsideración a este grave problema que enfrentamos: una deuda por parte del estado, que firmamos conscientes de que la íbamos a pagar, y que hoy (se) nos va dificultar mucho ese pago", expuso.

Granier también le solicitó a Calderón que considerara la posibilidad de hacer un "replanteamiento" relacionado con las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres que, lamentó, "nos deja en una situación muy difícil para que podamos operar" el respaldo que la federación ha decidido orientar a la población del estado.

Al respecto, Calderón explicó que la eventual condonación del consumo de energía eléctrica dependería en mucho del presupuesto de egresos que en estos días se discute en el Congreso de la Unión.

"El pueblo está aguantando", apuntó el Gobernador, antes de extenderle un reconocimiento a la esposa del Presidente, Margarita Zavala -presente en la reunión de trabajo-, "no sólo por el hecho de que sea usted la Primera Dama, sino porque usted es una mujer de gran corazón y lo hemos visto más allá de la cámara y más allá de muchas cosas".

Normalizan correo

Como parte de la paulatina recuperación en Tabasco, la entrega de correo en la entidad ha comenzado a normalizarse y estará en pleno funcionamiento en los próximos días, anunció ayer el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

Por: Mayolo López / Con información de Víctor Hugo Michel

Fuente: Reforma

Sitio web: http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia