Perfila ayuntamiento urbanización de zona de manglares en Puerto Morelos

31 enero 2013

Primero, densificar un área de manglares en Puerto Morelos se propuso a través del proyecto de actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) de Benito Juárez, elaborado por la consultoría a cargo del oceanólogo, Arturo Mosso, contratado por la comuna.

Sin embargo, en la sesión del Comité Técnico del POEL, del 11 de enero pasado, la iniciativa –defendida como una estrategia ambiental y económica, aparejada a la transferencia de densidades- se topó con el rechazo del Colegio de Arquitectos y del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

También la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) objetó la medida. El subdirector de Seguimiento al Ordenamiento, José Juan Hernández Chávez, presente en la sesión, aclaró que densificar manglares no es una política fomentada por el gobierno federal.

Por el contrario, el funcionario aclaró que se estaría violentando el artículo 60 TER que protege a los manglares de México desde febrero del 2007. Dicha normativa prohibe toda obra o actividad que interrumpa el flujo hidrólogico de dichos humedales.

 

Aprovechamiento urbano de manglares

 

Pese a lo anterior, en el anteproyecto de actualización del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún, se propone asignar una política de “aprovechamiento urbano” a una zona de manglares, lo que ha encendido la alerta entre organizaciones civiles e incluso, entre autoridades del sector ambiental.

El director del Área Natural Protegida (ANP) de Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, Oscar Álvarez, informó que el anteproyecto –sometido desde el 24 de enero pasado a consulta pública por el ayuntamiento- está siendo revisado y analizado en el capítulo que versa sobre los manglares de Puerto Morelos, específicamente en la zona a la que se pretende darle el uso de aprovechamiento urbano.

“Tenemos un área de cuatro mil hectáreas de manglares, más o menos, considerados como altamente prioritarios, que va del Moon Palace hasta Puerto Morelos. Incluso, nosotros impulsamos que fuera decretada como ANP debido a su importancia ecológica.

“Entonces nos parece muy extraño que se esté proponiendo asignarle ese uso de aprovechamiento urbano, porque es un primer paso para luego meterle densidad”, indicó el funcionario.

Al preguntarle si la medida no se contrapone al artículo 60 TER, respondió que es evidente que existen presiones por parte de empresarios asentados en esa zona, para densificar el área, los cuales, son los mismos empresarios que presionan para lograr la contra reforma de la LGVS.

“Es muy probable que, como piensan o dan por hecho que el 60 TER va a desaparecer, a modificarse o que le encontrarán algún tipo de compensación para poder construir en los manglares, están presionando a la autoridad para que dejen preparado el terreno”, expresó.

 

Manglares, a 30 pesos en Cancún

 

Dentro del mismo ante proyecto, consultado por EL PERIÓDICO, se indica que “el costo unitario de manglar, se considera indistintamente del valor de la zona” y sería de… 30 pesos.

Por el contrario, las áreas de explotación de sascab, cuentan con un valor según su estado. Si se trata de una sascabera en producción, es de 410 pesos y si es una sascabera agotada, el valor decrece a 250 pesos.

El valor base de un campo de golf es de 700 pesos por metro cuadrado, “el cual se toma en consideración su valor agregado (sic)”.

Los manglares representan un valiosísimo recurso para la vida natural, pero también son la base comercial y económica de muchas comunidades que viven de la pesca.

Además de proteger en contra de los huracanes y ser un recurso asociado a la vida de los arrecifes de coral –también de valor incalculable- los manglares son el refugio y sitio de reproducción de diversas variedades de peces, algunos de ellos cazados para consumo o venta.

De acuerdo con diversos autores, los manglares generan alrededor de 466 dólares americanos por hectárea, anualmente. Otros, hablan de mil 500 dólares, específicamente en cuanto a producción pesquera se refiere.

Las cifras corresponden a cálculos de entre 1997 y 2002 y “demuestran valores superiores a aquellos contemplados por muchos gobiernos (…)”, se lee en la publicación Biodiversitas (2009), en un extenso trabajo sobre el valor de los manglares derivado de sus servicios ambientales, elaborado por Ciro Calderón, Octavio Aburto y Exequiel Ezcurra.

Datos más recientes, que datan del 2008, citados por los autores, estiman el valor de esos servicios, proveídos por el manglar a pesquerías, en 37 mil 500 dólares por hectárea, al año.

Los manglares del Golfo de California mantienen a más de 26 pesquerías de alto valor económico, por ejemplo.

Por otro lado, se calcula que la protección de costas, de cara a tormentas, ciclones y tsunamis, a nivel mundial, es de alrededor de tres mil dólares por hectáreas.


31 de enero de 2013
Fuente: El Periódico de Quintana Roo

Nota de Adriana Varillas

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La biodiversidad y el medio ambiente son esenciales para alcanzar el bienestar social ¿Sabes que toda la vida del planeta Tierra está en peligro?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!