Perfila SCJN aval para acueducto Independencia

03 diciembre 2013

   De ser aprobado el proyecto del Ministro Jorge Pardo Rebolledo, la Primera Sala del máximo tribunal podría revocar los amparos que una juez federal de Ciudad Obregón otorgó en mayo de 2012 a productores agrícolas usuarios del río Yaqui.

En esas sentencias, la jueza María del Rosario Alcántar afirmó que se debían dejar sin efecto los títulos de asignación de derechos de 52 millones de metros cúbicos de agua de la Presa El Novillo en favor del Ayuntamiento de Hermosillo.

Alcántar argumentó que el Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua no respetó el derecho de audiencia previa a las comunidades afectadas.

También sostuvo que las aguas del Río Yaqui están sujetas a un Acuerdo Presidencial de veda por tiempo indefinido, expedido en 1931 y ratificado en 1955, y que se violaron los títulos de concesión de las asociaciones agrícolas.

"Se advierte al pretender trasvasar agua de la cuenca del río Yaqui hacia una cuenca diversa como es la del río Sonora, ya que con ello también se estarían violando diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales que básicamente establecen que sólo se pueden ceder o transferir derechos de agua, cuando éstos sean explotados dentro de su propia cuenca y no para ser trasvasados a cuencas diversas", afirmó Alcántar en su fallo.

En abril pasado, la Primera Sala de la Corte atrajo la revisión de estos amparos por la importancia del precedente nacional que pueden crear.

Los amparos "permitirán establecer referencias objetivas del derecho al agua que pudiera adscribirse a las poblaciones, comunidades, o sectores de ellas, aledañas o no, a las cuencas hídricas que integren el mapa hidrológico nacional", se argumentó.

El tema del trasvase a otras cuencas y los daños que provoca ya generó una reforma a la Ley Federal de Derechos, que entrará en vigor en 2014, por la cual se incrementarán las tarifas a personas físicas y morales que se benefician con aguas provenientes de otras regiones del País.

Vigilan civiles consulta

Organizaciones civiles crearon una misión de observadores que evaluarán la consulta que la Semarnat realiza al pueblo yaqui sobre el Acueducto Independencia.

La consulta comenzó el 17 de octubre por mandato de la Corte, con el objeto de identificar si la operación del acueducto Independencia, que prevé trasvase de agua del río Yaqui al río Sonora, afecta los derechos de la tribu.

Rodrigo Gutiérrez, miembro de la organización Fundar, explicó que la misión vigilará que la consulta sea ordenada, informada y en apego al respeto de los derechos humanos.

Ayer mismo, las organizaciones participantes criticaron que Semarnat iniciara el proceso de información con la entrega de un folleto y un disco compacto, instrumentos que consideran inadecuados, poco accesibles e insuficientes.

Mina Navarro, quien participó en el estudio sobre los impactos de la obra, advirtió que además del daño ecológico y económico a 13 regiones prioritarias para la conservación de la biodiversidad, la operación del acueducto ha alterado la relación espiritual que tiene la tribu con el agua y ha fragmentado su tejido social.


03 de diciembre de 2013
Fuente: Reforma
Nota de Víctor Fuentes y Evlyn Cervantes

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia