Perforación daña casas en Tecámac

28 octubre 2009

27 de octubre de 2009
Fuente: La Jornada
Por Javier Salinas Cesáreo/Corresponsal

Tecámac, Méx., 26 de octubre. Las obras de reperforación de cuatro pozos profundos que abastecen de agua potable la zona norte del Distrito Federal causan daños estructurales en decenas de viviendas del fraccionamiento Ojo de Agua, en este municipio.

Además, los vecinos deben soportar el estridente ruido de la maquinaria durante las 24 horas del día, sin que su zona reciba beneficio alguno de la obra, a cargo de la empresa Emaja Perforaciones SA de CV, contratada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

En agosto comenzó la reperforación de los pozos profundos Ojo de Agua 11, 12, 13 y 14 (tres ubicados en el bulevar La Hacienda) para sustituir otros ya existentes de un sistema que incluye más de 50.

Alrededor de las áreas de excavación hay decenas de viviendas y sus ocupantes denunciaron el uso descuidado de la maquinaria y la extracción “abusiva” de agua, que han causado fracturas en pisos y muros.

En la casa de Isabel Ballesteros López, ubicada en Paseo de la Escondida, se observan desprendimientos de loza y grietas desde hace dos meses.

También se observan daños estructurales en pisos y paredes, pero el ayuntamiento de Tecámac y el SACM no los atienden.

“La vibración empeora en las noches y no deja dormir. Las construcciones se resienten y hasta podrían desplomarse, pero las maniobras continúan y nadie quiere pagar los daños”, denunció la propietaria de una de las viviendas afectadas en al menos 10 calles de la zona.

Los vecinos exigen a las autoridades pagar los daños y parar las máquinas, pero no hay respuesta. Fuera de cada pozo sólo pueden leerse avisos del SACM de que las obras culminarán el 31 de diciembre.

En años recientes la perforación de pozos y la sobrexplotación del acuífero han sido uno de los principales problemas de Tecámac. Se calcula que en sólo un decenio las compañías inmobiliarias recibieron autorización para realizar horadaciones hasta de 400 metros de profundidad a fin de dotar agua a 15 fraccionamientos.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia