Perforan cinco pozos para dar agua a Victoria

02 agosto 2012

02 de agosto de 2012
Fuente: Milenio
Nota de Antonio Mora

El Gobierno del Estado anunció que empezó la perforación de cinco nuevos pozos para solucionar la falta de agua en Ciudad Victoria, tras la escasez que se sufre con motivo de que las fuentes de abasto se han visto reducidas. Además, se comprometió a acelerar el proyecto ejecutivo de la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Victoria y avanzar el compromiso que firmó el ahora presidente electo Enrique Peña Nieto en Tamaulipas.

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, informó que con el fin de abastecer de agua a las colonias del sector poniente de Ciudad Victoria, este miércoles empezaron los trabajos de perforación en cinco puntos en la zona urbana y la periferia capitalina.

“Vamos a perforar cinco nuevos (pozos), tenemos detectados ya lugares donde podemos sustituir esos pozos en donde hemos perdido su capacidad de abastecimiento. Estamos terminando algunas obras la semana que entra, con eso van a recuperar nuevamente el suministro”.

Indicó que tardarán al menos 30 días en estar en condiciones de ser explotados y una vez listos, aportarán, según estimaciones de los organismos operadores del agua, al menos 100 litros por segundo, mismos que serán llevados a los sectores que están careciendo del líquido.

El proyecto, se llevará a cabo de manera alterna a la construcción de infraestructura que anunció hace algunos días el alcalde de Ciudad Victoria, Miguel González Salum, en donde a través del rebombeo se estará tratando de subir el agua a las zonas más altas de la ciudad.

La capital de Tamaulipas requiere de por lo menos 1.4 metros cúbicos por segundo de agua para abastecer su demanda, los cinco nuevos pozos darán 0.1 por ciento; es decir 100 litros de agua por segundo lo que representa un caudal del 7 por ciento superior al que actualmente se tiene.

Con respecto a la construcción de la segunda línea del acueducto, el gobernador del estado señaló que es un proyecto que esperará el apoyo de la nueva Presidencia de la República, a cargo de Enrique Peña Nieto, dijo, que por lo pronto se trabaja en la conformación del proyecto ejecutivo el cual quedará terminado en dos meses.

Esta segunda línea de la presa Vicente Guerrero a la capital de Tamaulipas es considerada como la solución definitiva a los problemas que enfrenta de desabasto de agua.

El gobernador fue cuestionado sobre si habrá beneficios para Ciudad Victoria con el Proyecto Monterrey VI, que consiste en extraer agua del río Pánuco y llevarla a través de un acueducto -que pasará por Tamaulipas- hasta Nuevo León.

“Es un proyecto que tiene el estado de Nuevo León y lo que hemos platicado con el gobernador de ese estado (Rodrigo Medina) es dejar previsto una toma para el estado (Tamaulipas), para que en caso de que se requiera, poder suministrar un aparte, pero nosotros seguimos en los proyectos nuestros”.

Como parte de este programa para dar atención inmediata a la problemática de desabasto de agua potable, también se ordenó incrementar el número de camiones-cisterna necesarios para llevar agua a las colonias que lo necesiten.

Así también mantener informada a la población de las horas operativas por sector o en su caso, las reducciones de presión para que se tomen las previsiones del caso, además de una campaña entre la población para hacer un uso más eficiente del agua y evitar los desperdicios como riego de banquetas, automóviles y no regar durante el día los jardines.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia