Perforan salida del TEO

20 agosto 2010

Activa la Conagua tuneladora en el punto final del nuevo drenaje. Trabajan en el túnel tres excavadoras; reactivan obras en Lumbrera Cero. Valoran subsuelo 

19 de agosto de 2010
Fuente: Reforma, ciudad
Por Alejandro Ramos

La tercera tuneladora del Túnel Emisor Oriente (TEO), drenaje en construcción para el Valle de México, iniciará operaciones hoy en el Portal de Salida, ubicado en Atotonilco, Hidalgo.

En este sitio, los trabajos de perforación del túnel empezarán a nivel de superficie para, posteriormente, perderse en las profundidades del subsuelo, lo cual se prevé ocurra en un mes.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que su misión es trabajar 10 kilómetros en sentido contrario al ritmo de las obras y terminar en la Lumbrera 20 (de 24).

Las otras dos máquinas ya operan en las lumbreras Cero y 5; faltan tres equipos más para completar el total de seis que se encargarán de hacer todo el túnel, de 62 kilómetros de longitud.

Además, las autoridades prevén que las seis tuneladoras estén trabajando al 100 por ciento a fines del primer semestre de 2011.

Este jueves acudirán a la región de Atotonilco -sitio donde también termina el Emisor Central o Drenaje Profundo- Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Secretario de Obras Públicas, Comunicaciones, Transportes y Asentamientos del Estado de Hidalgo; y David Korenfeld Federman, Secretario del Agua y Obra Pública del Edomex; así como el Director general de la Conagua, José Luis Luege, quien dará el banderazo a la tuneladora.

A Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Conagua lo invitó, pero hasta el cierre de esta edición no había confirmado su asistencia.

José Miguel Guevara Torres, coordinador general de Proyectos Especiales de Abastecimiento de Agua y Saneamiento del Valle de México de la Conagua, dijo que las obras del TEO (proyecto ejecutivo, construcción, supervisión, gerencia externa de proyectos, maquinaria e ingeniería básica) registran un avance físico de 34.56 por ciento; la meta es terminar las obras en septiembre de 2012.

“Toda la tuneladora ya está lista con sus cinco carros, y la obra física del Portal de Salida está completamente terminada”, expuso.

REFORMA recorrió los sitios de obras, y en el Portal de Salida sólo se le hacían calibraciones a la tuneladora, la cual se llevó 4 meses en su armado. El personal técnico que ahí labora indicó que el equipo está listo para iniciar su trabajo de excavación a un ritmo de 15 a 20 metros diarios.

“Aquí ya terminamos todo; sólo estamos haciendo trabajos de limpieza del terreno y puliendo los acabados del Portal de Salida. No tuvimos contratiempos mayores”, dijo uno de los trabajadores.

Reactivación

En la Lumbrera Cero, ubicada en los límites de la Delegación Gustavo A. Madero y el Municipio de Ecatepec, se comprobó que, desde el miércoles 4 de agosto, se reactivó la operación de la tuneladora, la cual resultó afectada por las inundaciones que dejó la tormenta del 4 y 5 de febrero pasados.

“El costo de la reparación fue cercano a los 2 millones de euros y fue cubierto por el seguro. Se le cambiaron todos sus circuitos electrónicos, que hacen funcionar a la tuneladora.

“En las excavaciones de la Lumbrera Cero tuvimos un retraso de casi 160 días, pero la ventaja es que reiniciamos los trabajos con un avance, que, hasta febrero, era de 243 metros de longitud”, precisó Guevara.

Juan Aguilar, jefe del tramo uno del TEO de la Conagua (que abarca de la Lumbrera Cero a la 5), informó que la construcción del túnel en dicha lumbrera tiene un avance de 271 metros de longitud (con 183 anillos de dovelas colocados) de los 12 kilómetros que tiene previsto perforar.

También el 5 de agosto pasado comenzaron los trabajos en el tramo dos del TEO, que va de la Lumbrera 5 a la lumbrera 10. Se han colocado en la entrada del túnel seis anillos metálicos (de siete) y después de que concluyan estas tareas, se procederá a la instalación de dovelas. A la fecha, el escudo excavador lleva un corte de suelo natural de 1.70 metros de longitud.

“Se llevó a cabo el montaje del escudo en el fondo de la Lumbrera 5, se realizaron los primeros empujes para colocar los anillos metálicos que soportarán la entrada de la máquina a terreno natural.

“Al fondo de la lumbrera se ensambló la cabeza de corte, el anillo erector (colocador de dovelas) y una parte del tornillo sin fin, bajaron el faldón del escudo y descenderá la segunda sección del tornillo sin fin, así como las piezas restantes de la máquina”, agregó Guevara.

Bajo tierra

“Los trabajos de la tuneladora en la Lumbrera Cero se reactivaron el pasado 4 de agosto, después de la afectación de las inundaciones de febrero pasado.

· Más de 5 meses estuvieron paradas las obras en la Lumbrera Cero.
· Personal extranjero aún supervisa la reactivación de la tuneladora.
· La construcción del túnel lleva un avance de 271 metros de longitud.

Nuevo drenaje

Algunas lumbreras del TEO, así como el Portal de Salida ya terminaron sus obras.

46 meses durará la obra, inició en noviembre de 2008 y termina en septiembre de 2012.

Mil millones de pesos fue el costo de las tres primeras tuneladoras fabricadas en Schwanau, Alemania.

NOTA: El resto de las lumbreras están por abajo del 80% de avance. Sólo la Lumbrera 21 se encuentra en 0%.

Así lo dijo

“Nuestra aspiración es terminarlo en septiembre de 2012, los retrasos por las inundaciones de febrero (pasado) vamos a tener que ver de qué manera los absorbemos. No faltan recursos para seguir adelante con el Túnel Emisor Oriente”.

José Miguel Guevara Torres, coordinador general de Proyectos Especiales de Abastecimiento de Agua y Saneamiento del Valle de México de la Conagua.

Valoran subsuelo

Los trabajos de perforación del Túnel Emisor Oriente (TEO) podrán modificarse debido a las condiciones geológicas del tramo de 62 kilómetros que tendrá el futuro drenaje.

Así lo anticipó, José Miguel Guevara, coordinador general de Proyectos Especiales de Abastecimiento de Agua y Saneamiento del Valle de México de la Conagua, quien dijo que una vez que se terminó el proyecto ejecutivo, afloraron detalles de la hidrología, geohidrología y de la geología del subsuelo, que abarca de la Gustavo A. Madero a Ecatepec y Atotonilco, Hidalgo.

“Nos inquieta entre la zona de las lumbreras 10 y la 13, pues ahí tenemos acuíferos, y en la de la 3 existen algunas partes de basalto. Hemos considerado diferentes alternativas, como mover un poco hacia arriba o abajo la dirección del túnel, para librar zonas más complejas. Y también se ha considerado en algunos lugares de mayor dificultad el que unos cuantos metros del túnel se hagan con rotomartillos solventándole algunas cosas a la máquina”, dijo Guevara.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia