Perforarán cuatro pozos de agua más en Chimalhuacán

22 abril 2009

Fuente: CEMDA/Milenio Estado de México 
21 de abril de 2009
Por Arturo Morales

El gobierno de Chimalhuacán informó que ya se autorizó la perforación de una batería de cuatro pozos de agua para hacer frente a un posible desabasto en esta localidad, donde habitan 650 mil personas; además, no descartó utilizar agua del Macrocircuito del Sistema Cutzamala.

El presidente municipal, Marco Antonio Lázaro Cano, precisó que las fuentes de agua que entrarán en operación se situarán en los barrios San Lorenzo, Ciudad Alegre, San Agustín y Saraperos, y reconoció que en la localidad el abasto del vital elemento se realiza casi 100 por ciento con fuentes propias.

Son 16 pozos de agua que opera el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chimalhuacán, y produce una cantidad de mil 480 litros por segundo para satisfacer las necesidades de 650 mil habitantes.

“A la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), sólo se le compran 20 litros por segundo de agua”, expuso Lázaro Cano.

No obstante que existe un desabasto en la Zona Meteropolitana del Valle de México, el funcionario aseveró que “Chimalhuacán no tiene un resentimiento especial por el problema de carencia de agua que se presenta en el Valle de México”.

Derivado de las obras que ha realizado el ayuntamiento, explicó que antes de que concluya la administración “el gobierno podría levantar la bandera blanca en suministro a la población con la instalación de tubería domiciliaria”.

Este objetivo se cubriría en la primera semana del próximo mes de agosto, toda vez que sea instalada la tubería para las colonias Tepenepantla, Arboledas, Arturo Montiel y San Juan Zapotla.

Con las obras se lograría llevar el agua a 25 mil hogares, equivalente a 125 mil habitantes del municipio.

Registró que la participación de la población en la introducción de obras ha sido importante pues del total del costo, los vecinos, en algunos casos han colaborado con el 20 por ciento del presupuesto.

En Chimalhuacán, dijo, no se tiene problema de escasez de agua, “no hay riesgo de desabasto, el suministro está asegurado, pero estamos interesados en la construcción del Macrocircuito de Agua, que aunque de momento tenemos el abasto con pozos propios, en su momento podría requerirse el servicio de esa fuente”, finalizó.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia