Permanente exhorta a cancelar la concesión de Grupo México en Cananea

20 agosto 2014

Asimismo, la Permanente exhortó a la Secretaría de Economía para que ordene la cancelación de la concesión otorgada a Grupo México con relación a la mina Cananea a consecuencia del daño ecológico y riesgo ambiental a que fue sometida la población, flora y fauna ribereña.

También la Permanente pidió a la Conagua que formule las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público y ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se realicen las investigaciones a que haya lugar.

En la sesión en la que se aprobó el punto de acuerdo se acordó también exhortar al Ejecutivo federal a deslindar responsabilidades en caso de que la empresa Buenavista haya operado sin cumplir con la ley y se aplique el Artículo 172 de la Ley de Equilibrio Ecológico, asimismo, solicitó al Ejecutivo federal a llevar a cabo las indemnizaciones totales a los vecinos de Sonora por lo daños causados por la contaminación del derrame.

El Grupo Parlamentario del PRI llevó el punto de acuerdo a la tribuna en la que solicitaba cuatro exhortos, primero que el gobierno del estado, las secretarías de Economía, del Medio Ambiente y la Conagua decreten las suspensión de actividades en esa mina de Grupo México; que la secretaría de Economía cancelara dicha concesión a Grupo México; que la Conagua denunciara ante el Ministerio Público y ante la PGR los hechos para que se analizaran las investigaciones correspondientes y solicitó también que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados constituyera una comisión especial para la investigación.

El punto de acuerdo lo llevó al pleno del diputado priísta Ricardo Pacheco quien destacó que una empresa prospera provocó que miles de mexicanos “por su negligencia en el manejo de tanques de almacenamiento de residuos químicos ocasionara un derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico”.

El grupo del PRI destacó además que esa situación “no fue informada de manera inmediata por la compañía a las autoridades ni a la población lo que impidió que se tomaran las mediadas para prevenir esa catástrofe ambiental.

En tanto, del Grupo Parlamentario del PAN, subió el panista Héctor Larios quien dijo que sin lugar a dudas hubo una irregularidad de la empresa que no comunicó ni a la autoridad ni a la población lo ocurrido. “Primero se debe abastecer de agua a la población, y obligar a la empresa a resarcir los daños, porque lo que queremos es un medio ambiente limpio y que no provoquen daños a la población y si procede la cancelación de la concesión de la mina, adelante”.

Por el PRD la senadora Dolores Padierna demandó también la cancelación de la concesión a ese grupo empresarial que no se ha hecho responsable de la tragedia que provocó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia