Persiste discordia por recursos contra la sequía en el Istmo, Oaxaca

26 julio 2017

26 de Julio del 2017
Fuente: NVI Noticias
Nota de: NVI Noticias

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Alianza Regional Simona Robles, que lidera Rogelia González Luis, cerró ayer la carretera Transístmica a la altura del Canal 33, para demandar que sea incluida su lista en los apoyos de los seguros catastróficos de la Sedapa. El bloqueo sólo duró unas horas; a las 13:00 horas fue levantado luego de que a su dirigente le fuera concedida una audiencia con el secretario general de Gobierno (Segego), Anuar Mafuf Mafud.

Apenas el sábado pasado, ganaderos y campesinos retiraron un bloqueo que permaneció por 6 días. Foto tomada de NVI Noticias

González Luis informó que la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, está armando las listas para los apoyos para recibir el seguro, pero que se trata de su grupo político y de sus aliados (de la edil coceista) y que Eduardo Rojas Zavaleta y Jorge Guerrero, secretario y subsecretario, respectivamente, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) de Oaxaca se están prestando a la politización de la entrega del recurso.

La dirigente señaló que por una notificación que le envió Emilio Velásquez, director de Desarrollo Rural del ayuntamiento de Juchitán, se enteró que los 741 beneficiarios de este seguro (la Alianza Regional Simona Robles) por siniestro, estaban dados de baja pero no así los beneficiarios de políticos y dirigentes sociales afines a la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez.

Rogelia González informó que el subsecretario de la Sedapa, Jorge Guerrero, le informó que la presidenta municipal fue la encargada de enviarle la lista y el padrón de los beneficiarios y que en ningún momento aparecieron los campesinos que integran su organización Simona Robles, porque según la presidenta municipal de Juchitán, la propia dirigente había solicitado que los excluyeran de este apoyo.

La lideresa lamentó que la presidenta municipal politice los apoyos que el gobierno de Oaxaca y el gobierno federal destinan para el campo juchiteco, pues son muchas las personas que en el 2016 perdieron sus cosechas derivado de una sequía atípica que arrasó con decenas de hectáreas de maíz en la comunidad.

La dirigente coceísta aseguró que sigue apoyando la exigencia del Frente Amplio de Productores Agrícolas y Ganaderos del Istmo de Tehuantepec -que durante toda la semana pasada se apostaron en la Transístmica-, de que sean sólo productores los que sean considerados para el apoyo como lo dictan las reglas de operación, pero que si se politiza la entrega, exigirá que sean considerados la totalidad de los que aparecen en su lista.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!