Persiste la alerta roja en norte veracruzano

18 julio 2008

Fuente: ExOnline  

18-Julio-2008

Doris Castaneyra/ Corrresponsal

El gobierno estatal reportó que hay unas tres mil 700 personas en albergues; la comunidad de El Moralillo seguía ayer bajo el agua

VERACRUZ. El secretario de Protección Civil estatal, Ranulfo Márquez Hernández, declaró que continúa la situación crítica en la zona norte de la entidad, principalmente en Pánuco, donde se desbordó el afluente del mismo nombre; hasta el momento hay más de tres mil 700 personas damnificadas en 34 albergues.

El funcionario señaló que en el norte del estado se reporta como más afectada la comunidad de El Moralillo, además de ocho colonias inundadas y 19 localidades incomunicadas en la zona norte.

La dependencia reportó que el paso de las ondas tropicales 11 y 12 por el norte, así como los escurrimientos en partes altas, mantienen al río Pánuco en 25 centímetros por encima de su escala crítica.

Según Márquez Hernández, suman cinco mil las viviendas que se encuentran inundadas en el territorio que colinda con Tamaulipas, las cuales van desde uno hasta tres metros de altura.

De ese total, tres mil 500 viviendas se ubican en la comunidad de El Moralillo, la cual está completamente bajo el agua debido a que el Río Tamesí se desbordó y llenó dos lagunas cercanas al poblado.

Al respecto, el gerente de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Shuldes, explicó que gracias a que la marea en el Golfo de México es baja, las aguas de esos dos cauces están comenzando a salir a mar abierto.

Las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del Pánuco mantienen a 5 mil 388 personas alojadas en 53 albergues: 3 mil 411 en 34 albergues de Pánuco, mil 807 en 15 refugios de Pueblo Viejo, 60 personas en el Higo, mientras que la zona centro: 90 en Río Blanco y 20 más en La Perla.

De igual forma, persisten los anegamientos en alrededor de 40 comunidades en el municipio de Pánuco, donde además cerca de 8 mil personas continúan incomunicadas por los daños del puente Lázaro Cárdenas.

El gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, advirtió que hay afectaciones muy graves en la zona norte del estado a consecuencia del desbordamiento del río Pánuco. Detalló que hasta el momento se encuentran albergadas más de tres mil personas.

Indicó que ha hecho recorridos por la zona de Chicontepec y de la Huasteca, donde las afectaciones son severas en las vías de comunicación.

El mandatario dijo que la lluvia registrada ayer en el puerto de Veracruz afectó las colonias Santa Teresa, Las Bajadas, Playa Linda, Predios I, II, III, Tarimota, fraccionamiento Floresta, entre otros.

“Las acciones de prevención por parte de las autoridades, tanto del ayuntamiento como de Protección Civil, ayudaron a no tener afectaciones tan graves en el puerto, gracias a sus labores de limpieza”, agregó.

Personal de la Junta Estatal de Caminos continúa con trabajos de remoción de escombros, luego de los deslaves registrados en Chiconamel por el reblandecimiento de la tierra sobre los tramos Aguapani- Santa Rosa, Rincón-Aguacate, Chiconamel-Mohuico, Chiconamel-El Cañal, Chiconamel-Tlatamaya y chohuizoco-El Cepillo.

Ranulfo Márquez, de Protección Civil, precisó que el gobierno se mantiene en alerta ante la formación de la onda tropical número 14, la cual podría convertirse en depresión tropical y afectar, principalmente a la zona sur de la entidad.

Explicó que las autoridades continúan al pendiente de la evolución de los fenómenos a formarse, ya que en la temporada de lluvias y huracanes se espera que impacten en el golfo de México cerca de 17 sistemas ciclónicos, de los que cuatro podrían ser huracanes.

El funcionario contabilizó que desde la onda tropical número 6, se tiene reporte de 18 mil personas en albergues en la entidad, cifra queha ido creciendo o disminuyendo; además de reportar 19 ríos desbordados, lo que ha ocasionado inundaciones en gran parte del estado.

El Sistema DIF estatal informó que realiza la entrega de 15 mil despensas a los damnificados por el desbordamiento del río Pánuco de la zona norte de la entidad, donde se prevé que la contingencia continúe por lo menos dos semanas más.

De acuerdo con el subdirector de Asistencia Alimentaría del organismo, Manuel Flores Álvarez, la entrega la realizan de forma directa, con el fin de evitar que se realice proselitismo político con miras a las elecciones de 2009.

Hasta el momento, el DIF estatal ha entregado 10 mil cobertores, 10 mil 400 pañales, leche en polvo, agua embotellada, y alimentos no perecederos, los cuales se han repartido en los albergues habilitados en los municipios de Pueblo Viejo y Pánuco.

Flores Álvarez dijo que el DIF contempla la posibilidad de habilitar más albergues, debido a que la cuenca del río Pánuco continúa desbordándose en diversos puntos.

El funcionario informó que hasta el momento, hay 30 cocinas habilitadas en la zona norte de Veracruz, y hay otras disponibles que se activarán en caso de ser necesarias.

El subdirector de Asistencia Alimentaria del DIF estatal detalló que es probable que la contingencia en Pánuco permanezca por dos semanas más, y las lluvias, aunque disminuirán en la región norte de Veracruz, no se extinguirán.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia