Persiste la emergencia en el sur del país

19 octubre 2007

El gobierno de Chiapas mantiene la emergencia en la región centro del estado, donde un campesino fue arrastrado por la corriente y aún no es localizado, además de que están aisladas al menos 2 mil 700 personas de 10 comunidades inundadas, como consecuencia de las lluvias registradas en los últimos cinco días.

Brigadas de rescate y voluntarios buscan el cuerpo de Adelo Pérez Sarmiento, quien pereció la víspera al intentar cruzar un vado inundado en el municipio de Bérriózabal.

Además, en el municipio de Tonalá, en la región costa, el río Zanatenco, principal afluente de la región, se desbordó en uno de sus tramos y las aguas inundaron varios poblados de la zona.

La subsecretaría estatal de Protección Civil informó que a las 18:00 horas se reportó la ruptura de un borde del río Zanatenco, en la parte baja cerca de la desembocadura al mar.

En la zona centro se mantiene la ayuda a la población, a través de puentes aéreos con apoyo de helicópteros y personal de rescate, que proporciona alimentos, agua potable y atención médica a los afectados.

Informes de Protección Civil indicaron que las lluvias de la onda tropical 37 no permiten la rehabilitación de tramos de la carretera de la cabecera municipal de Bérriózabal, ni la reparación de vados de tránsito y de un puente de hamaca destruido por las crecidas del río Cedros.

En es misma región se encuentran aisladas las comunidades Zaragoza, Buena Vista, Nuevo Triunfo, El Danubio, Divisadero, Paso Limón, San Jorge, Benito Juárez, del municipio de Berriozábal, así como los poblados de Unión y Limón, del municipio de Ocozocoautla de Espinosa, dijo Luis Manuel García Moreno, subsecretario de Protección Civil.

Vigilan ríos en Tabasco

García agregó que a pesar del temporal, trabajadores con equipos y maquinaria despejan carreteras y caminos bloqueados parcialmente en los municiopios de Coapilla, Copainalá, en el centro, y de Ocotepec, Tapalapa y Tapilula, al norte de la entidad.

Las lluvias también causaron encharcamientos en las zonas bajas de algunas comunidades serranas de Tabasco, donde se incrementó el nivel de los ríos que amenazan con desbordarse, por lo que se mantienen bajo vigilancia, debido a que se prevé que continuarán las precipitaciones en el estado este fin de semana, informó la Dirección de Protección Civil.

La Comisión Nacional del Agua indicó que los principales ríos que atraviesan Tabasco, como Usumacinta, Mezcalapa, Samaria y Carrizal, conservan capacidad de regulación, pero recomendó especial vigilancia a los afluentes que cruzan los municipios de Teapa, Tacotalpa, Jalapa y Macuspana, debido a que en sus riberas se asientan importantes núcleos poblacionales.

Con información de Roberto Barboza, corresponsal

Fuente: EL Universal

Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/estados/66297.html

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia