Persiste riesgo de inundación en el DF

24 mayo 2011

* Acuerdan DF, Edomex y Conagua crear centro de mando para monitorear lluvias

24 de mayo de 2011
Fuente: Reforma
Nota de Iván Sosa

Ciudad de México  (24 mayo 2011).- Pese a que las autoridades invirtieron mil 670 millones de pesos en obras de emergencia, la Ciudad sigue en riesgo de padecer inundaciones.

Así lo expresaron representantes de los gobiernos del DF y del Estado de México, así como de la Comisión Nacional del Agua, quienes se reunieron para firmar un protocolo de coordinación ante lluvias.

Mientras siga en construcción el Túnel Emisor Oriente y continúe en mantenimiento el sistema del drenaje profundo, explicaron, sigue latente la posibilidad de que precipitaciones intensas produzcan una anegación.

“Tenemos menor capacidad de desalojo ante una lluvia intensa, pero en tanto el drenaje profundo no falle, podremos manejarla y por eso es necesario manejar la capacidad disponible de desalojo con la mejor eficiencia”, expuso el director del Sistema de Aguas del DF, Ramón Aguirre.

El protocolo de operación coordinada entre operadores de los gobiernos del DF, el Edomex y Conagua contempla la creación de un centro de mando en instalaciones del Sistema de Aguas en el Centro Histórico de la Capital, donde se estará a la expectativa en el curso del día, primero del pronóstico y luego de los reportes en tiempo real que envíe la red de estaciones pluviométricas, que miden la intensidad de las lluvias.

Con este monitoreo, en la medida en que vaya lloviendo, se abrirán y cerrarán compuertas del drenaje para desalojar el agua.

Durante la firma del acuerdo, el Secretario de Obras y Agua del Estado de México, David Korenfeld, señaló que en la entidad se desarrollaron obras para prevenir inundaciones por 570 millones de pesos.

Sin embargo, reconoció que la capacidad de evacuación de las tres rutas de drenaje en la Ciudad es insuficiente frente a tormentas prolongadas.

En tanto, el director de la Conagua, José Luis Luege, indicó que si bien el Túnel Emisor Oriente estará disponible hasta 2014, un primer tramo de 10 kilómetros será concluido en junio próximo.

“Ese segmento del TEO permitirá operar en forma complementaria o alternativa cuando se le dé mantenimiento al drenaje profundo”, indicó Luege.

Por otra parte, Ramón Aguirre comentó que en el DF se destinaron 600 millones en obras metropolitanas y adicionalmente otros 500 millones en obras al interior de las colonias, en particular en torno al aeropuerto, para evitar más inundaciones como las ocurridas en los años recientes en Pensador Mexicano, El Arenal y Bordo Poniente.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia