Persisten afectaciones por Hilary en el occidente del país

26 septiembre 2011

* En tanto, un canal de baja presión en el centro del Golfo de México y sureste de la República mantendrá potencial de precipitaciones con actividad eléctrica en el sur del litoral de este golfo y en los estados ubicados en la Península de Yucatán.

26 de septeimbre de 2011
Fuente: Radio Fórmula

México.- Aun cuando el huracán Hilary, de categoría III, se aleja de las costas occidentales del territorio, continuará ocasionando lluvias aisladas en los estados de esta región, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó que la circulación del sistema provocará nublados y lluvias ligeras en Baja California Sur y de moderadas a muy fuertes en el centro del litoral del Pacífico.

En las entidades del occidente y centro del país, un flujo de humedad de ambos océanos generará cielo nublado con potencial de lluvias y tormentas, indicó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En tanto, un canal de baja presión en el centro del Golfo de México y sureste de la República mantendrá potencial de precipitaciones con actividad eléctrica en el sur del litoral de este golfo y en los estados ubicados en la Península de Yucatán.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia en el occidente de la región, temperaturas extremadamente calurosas, viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora, cambiando a componente sur con rachas en el sur de la región.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas, viento del oeste y noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas, viento de componente sur de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo despejado a medio nublado en el norte y medio nublado a nublado en el sur de la región, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se espera cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte habrá cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia en el occidente de la región, temperaturas frías a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas frías a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En su reporte de lluvias prevé tormentas de muy fuertes a intensas en Chiapas, periodos de chubascos con tormentas muy fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en el Estado de México, Tabasco, Oaxaca y Yucatán.

Así como lluvia moderada con chubascos aislados en Baja California Sur, Campeche, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de escasas a ligeras en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Piedras Negras, Coahuila, con 43.2 grados centígrados, y la mínima en Toluca, Estado de México, con 6.8 grados.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia