Persisten incendios en distintos puntos del país, pese a lluvias

18 abril 2011

18 de abril de 2011
Fuente: El Occidental

Ciudad de México.- Aunque el Distrito Federal y áreas colindantes registraron el fin de semana fuertes lluvias y granizadas, la sequía existente en México sigue pegando fuerte hoy con devastadores incendios incontrolados en distintos puntos del territorio nacional.

Datos de última hora aportados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indican que más de dos mil incendios se han mantenido activos en los últimos días, aunque con mayor incidencia en los estados de México, Coahuila y Quintana Roo, además de otras zonas de Yucatán.

La demarcación de Coahuila se mantiene la más complicada situación y donde casi 800 brigadistas prosiguen el combate a las llamas en la zona más septentrional del estado.

Allí 17 aeronaves, incluidos aviones de gran porte Boeing 747, mantienen constantes vuelos para descargar sobre el fuego decenas de miles de litros de agua y químicos de acción retardada para extinguir los incendios.

Ayer en la zona de la frontera con Estados Unidos entraron en acción dos Hércules 130 de las fuerzas aéreas norteamericanas con el fin de poner freno a las extensiones siniestradas, que ya abarcan casi 104 mil hectáreas en los municipios como Ocampo, Arteaga, Múzquiz y Acuña.

En Coahila, que ya fue visitada por el presidente Felipe Calderón, las operaciones contra incendio han incorporado a 300 socorristas, además de unas 30 ambulancias, que han tenido que prestar auxilio hasta el momento a casi 40 lugareños afectados en lo fundamental por el humo.

Mientras tanto, en el estado de Quintana Roo fueron afectadas otras 800 hectáreas por las llamas en la Reserva de la Biosfera de Sian Kaan, a unos 350 kilómetros del aeropuerto de Cancún, municipio de Benito Juarez.

Otras 250 hectáreas de la propia demarcación quedaron devoradas por las llamas en Majahual, en el municipio de Othón Blanco, que amenazan aun con introducirse en la región selvática de la península de Yucatán.

Asimismo, en el Estado de México se reportaron más de mil puntos castigados por los incendios, el de más extensión localizado en la región de Jilotzingo.

El secretario de Medio Ambiente estadual, Gustavo Cardenas, alabó la ocurrencia de lluvias el fin de semana, las primeras después de la sequía que se prolonga en desde septiembre último, a la vez que comentó que las autoridades y las brigadas de voluntarios comenzaban a ser sobrepasadas por la frecuencia de los incendios.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia