Persisten las lluvias en el sureste

30 octubre 2008

Fuertes precipitaciones afectan tres municipios de Campeche, donde se desbordaron ríos sin causar daños en la población

Fuente: EXonline
29 de octubre de 2008

Las tormentas siguen afectando a estados como Campeche. Foto: Cuartoscuro/Archivo
En Campeche, los municipios de Palizada, Candelaria y Calakmul se encuentran en problemas por el desbordamiento de sus ríos. Sin embargo, el Consejo Estatal de Protección Civil descartó riesgos para sus habitantes.
No obstante, el secretario de Gobierno, Ricardo Medina, informó que en los tres municipios ya se activaron refugios temporales, pero sólo en Palizada está ocupado por 14 personas que viven en comunidades cercanas al río y que sus viviendas ya presentan inundaciones.
En Villahermosa, Tabasco, luego de un mes de mantenerse por encima de su nivel crítico, el río Grijalva se ubicó ayer seis centímetros por debajo de su límite máximo, informó el vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, Gilberto Segovia.
No obstante, aún podría causar daños en la zona de Acachapán y Colmena, y en su intersección con el río Usumacinta, que todavía se encuentra 1.93 metros por arriba de su escala crítica.
Ante la situación que prevalece en la Región de los Ríos y para prevenir efectos del frente frío número seis, el Ejército mantendrá el Plan DN-III hasta que el gobierno de Tabasco levante el estado de emergencia, lo que ocurrirá aproximadamente el 15 de noviembre, informó el jefe de la 30 Zona Militar, Jaime Rufino Hernández.
La Conagua advirtió que este frente provocará lluvias moderadas y vientos de entre 20 y 30 kilómetros por hora que afectarán los municipios de Sánchez Magallanes, Paraíso, Cárdenas y Centla.
En Coahuila, las compuertas de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, en el municipio de Torreón, fueron cerradas el domingo, informó el delegado de la Conagua, Guillermo Barrios. Así concluye, dijo, la avenida del río Nazas que afectó 40 días la comarca lagunera.
En Xalapa, las pérdidas en el sector agropecuario a causa de las lluvias de septiembre ascienden a 70 millones de pesos, aproximadamente.
Juan García, secretario de Desarrollo Agropecuario, informó que 15 mil hectáreas de distintos cultivos resultaron dañadas, sobre todo de maíz para autoconsumo.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia