Persisten retenes civiles vs opositores a hidroeléctrica en Olintla: RUDH

11 febrero 2013

Del 1 al 3 de febrero pasado una brigada de la RUDH acudió a Olintla para conocer la situación que ahí prevalece, luego de que una turba privó por casi 24 horas de su libertad a 70 personas, entre integrantes del Consejo Tiyat Tlali y vecinos de Ignacio Zaragoza y otras comunidades que se oponen al proyecto de Grupo México.

Al municipio viajaron Graciela García Trejo, Ana Karina Castillo Ramírez, óscar Espino Vázquez, Álvaro López Lobato, Javier Islas Cruz y Juan Castro Soto, quienes dieron a conocer una relatoría pormenorizada sobre sus encuentros con el Frente Cívico Olintleco –que apoya la construcción de la planta– y los opositores.

“Como a las 4 de la tarde del viernes 1 de febrero la mitad de la brigada llegamos en un auto al centro de la cabecera municipal de Olintla. Lo primero que observamos fue que en el crucero de la carretera que viene de Zacatlán para entrar a Olintla hay lonas de repudio a quienes se oponen al supuesto ‘progreso’ de este municipio, y que por igual toda la cabecera estaba tapizada de mantas cruzando las calles, así como pequeñas lonas de vinil colgadas en las casas a favor de la hidroléctrica. Más aún, gente colocada en distintos puntos de la ciudad nos observaba y seguía sin disimulo, tomando el número de placas de nuestro vehículo (…) eran del Frente Cívico Olinteco, que apoya abiertamente los proyectos mencionados y que tiene una base en la Casa de la Cultura”, se asienta en el documento.

Los brigadistas cuentan que intentaron comunicarse por un teléfono de su caseta con sus compañeros y después tuvieron el primer encuentro con miembros del Frente Cívico Olintleco:

“Les preguntamos por qué consideraban que la hidroeléctrica sería un progreso para Olintla. ‘Estos muchachos quieren un empleo’, nos respondieron. ¿Cómo cuántos empleos habrá? (preguntaron) “estamos dispuestos al diálogo, pero no les vamos a dar ninguna información”. ¿Hay alguien que nos pueda dar información?, ¿acaso el presidente municipal? (inquirieron los observadores). ‘El presidente no tiene nada que ver en esto, y la presidencia del Frente Cívico está en una reunión, lo que luego resultó falso y no obstante agregaron que desconfían de la prensa porque no dicen la verdad, ‘como el reportero de La Jornada, que nos tacha de golpeadores’. ¿Y en Zaragoza están todos contra la hidroeléctrica? No, hay gente que está a favor. Quisiéramos entrevistarlos. La plática se interrumpió porque llamaron a la puerta. Era el encargado de la caseta telefónica, quien al parecer en su mano le mostraba al líder el número de teléfono al que nos queríamos comunicar, el de Miguel (del Consejo Tiyat Tlali), en Zaragoza, haciendo un uso indebido de esa información. Cuando el líder regresó, su actitud cambió con cierto disimulo y añadió que son gente pacífica, pero que no nos dejarían llegar a la comunidad de Zaragoza porque ellos, el Frente Cívico, habían bloqueado el camino con un retén, colocando grandes piedras”.

El retén se había quitado como a las 10 de la noche del viernes (1 de febrero) “y a las 7:30 de la mañana que pasamos ya no había nada –abundaron los observadores–; al entrar junto a la máquina bulldozer que está detenida por la comunidad, se encontraban ahí algunos muchachos que nos vigilaban en la cabecera municipal el día anterior; sorprendidos por nuestra llegada, de inmediato corrieron dentro de la oficina que está frente a la máquina, al parecer por informar por radio de nuestra llegada al plantón de Zaragoza. Después de un rato nos informaron que el Frente Cívico se apresuró a poner nuevamente el retén para que no pasara más gente, que en su mayoría también son de esta comunidad –según nos dijeron. Efectivamente, observamos que aquí también están divididos, pues había lonas de vinil colgadas en tres o cuatro casas a favor de la hidroeléctirca. Los compañeros de la comunidad no cesaron de atendernos con café, pan y otros alimentos, al tiempo que nosotros les repartíamos nuestra revista Kgosni e instalábamos un aparato de sonido con música de huapango”.

“Platicábamos informalmente con los compañeros del plantón cuando, alrededor de las 10 de la mañana, se presentaron en la comunidad los dirigentes del Frente Cívico, Héctor Cristóbal Serrano Cholula, el ingeniero Alfonso Francisco Bonilla y el maestro Jesús Mora Hernández, entre otros. Llegaron a presentare con la intención de dialogar. El compañero Miguel les increpó que por qué hasta ahora vienen tan amables, que todo este tiempo los han menospreciado. Reiteraron que son pacíficos y que la prensa está informando mentiras. La gente les respondió que todo es verdad, que todo está grabado –grabación que nos fue proporcionada– y que si son pacíficos, que ‘quiten el retén’. El compañero Miguel intervino de nuevo para decir que ellos apoyaron al presidente en su campaña, por el PAN, pero que con estos bloqueos violaban los acuerdos de la asamblea pasada y ya no confían más ni le darán su apoyo. El ingeniero Héctor Cristóbal afirmó que el presidente y las autoridades están cometiendo muchos errores con el proyecto, pues no consultaron a la población ni han hecho los estudios de impacto ambiental, pero que el Frente Cívico quiere enmendar las cosas y dialogar por el bien de todo el pueblo, no sin quejarse que el municipio de Olintla ha quedado muy mal ante la opinión pública. Y decían los ingenieros de sí mismos que son muy respetuosos. Se les respondió que entonces quiten las mantas que ofenden a la gente. ‘Fuera greñudos’, decía una manta, por ejemplo. Por su parte, las mujeres pedían que se llevaran la máquina. El Frente reclamaba que la presencia de las organizaciones civiles que llegan de fuera han causado los conflictos. “No es así, el conflicto ya estaba’, respondió una compañera”.

Según la relatoría, se asentó también que los habitantes de Ignacio Zaragoza respondieron que defenderán sus tierras y que hubo personal de la Secretaría General de Gobierno que se enteró del clima de hostilidad.


 

11 de febrero de 2013
Fuente: La Jornada de Oriente
Nota de Martín Hernández Alcántara

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia