Perú: 25 comunidades contarán con sistema de riego y agua potable

06 mayo 2010

* Gracias a trabajo coordinado entre Solaris y autoridades locales

06 de mayo de 2010
Fuente: Agencia Órbita

 

 

Puno.- La Asociación Solaris Perú contribuye con la construcción de sistemas de riego y agua potable en 25 comunidades de Puno gracias a los equipos de perforación de pozos otorgados mediante convenio, a las Municipalidades Provinciales de El Collao y Chucuito Juli y las Municipalidades Distritales de Santa Rosa de Mazocruz, Conduriri y Kelluyo.

Hasta la fecha Solaris Perú ha apoyado en la perforación de 25 pozos en 25 comunidades con un monto de inversión de S/.325,258.00 por parte de los municipios, promoviendo para ello un trabajo concertado entre la Asociación Solaris, comunidades y gobiernos locales, esto ha permitido la construcción de 16 sistemas de riego tecnificado y 9 sistemas de agua potable.

“Con estas acciones se quiere mejorar los niveles de ingresos familiares y las condiciones en la salud de la población, contrarrestando de esta forma, las enfermedades diarreicas agudas (EDAS) y enfermedades de la piel que afectan principalmente a los niños por  el consumo de aguas contaminadas”, sostuvo la Sra. Carmen Pisfil García, Directora Nacional de Solaris Perú.

Los equipos de perforación de pozos constan de un camión volquete, un camión grúa, una compresora, una bomba de lodos, una moto soldadora y una moto bomba, entre otras herramientas de perforación. Actualmente estos equipos han sido cedidos a la Municipalidad Provincial de El Collao, mediante suscripción de convenio entre el Alcalde, Sr. Fortunato Calli Incacutipa y la ONG Solaris. Así, ya sumaron 13 las comunidades beneficiadas en esta provincia.

Del 2004 al 2009, Solaris Perú ejecutó el Proyecto “Acceso al agua segura y saneamiento básico” correspondiente al Programa “Salud para el Desarrollo”, beneficiando a un total de 9,279 familias con la construcción de 13, la ampliación y mejoramiento de 15 y rehabilitación de 45 “sistemas de agua potable”, además de haber instalado 152 pozos tubulares beneficiando así a 1,865 familias y 3,496 estudiantes de nivel primaria, y con la construcción de 1,191 letrinas benefició a 1,442 familias. Todo ello en los ámbitos de sus 6 regiones de intervención.

También, Solaris Perú ha logrado capacitar 65 Juntas de Agua y Saneamiento (JASS) con la finalidad que realicen acciones concertadas con las autoridades comunales, locales y del sector salud, promoviendo de esta forma la participación de la comunidad. La población también ha participado en la construcción de las obras de servicios básicos a través de mano de obra no calificada.  (AGENCIAORBITA)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia