Perú: agrarios paralizan hoy actividades

08 junio 2010

08 de junio de 2010
Fuente: La República

Reconstrucción. Reclaman reconstruir infraestructura de riego. Lluvias afectaron 80% de canales, bocatomas y defensas ribereñas. En peligro la campaña agrícola 2010-2011.

Campesinos agremiados en la Junta de Regantes de Cusco y la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru Cusco (Fartac) acatarán hoy un paro preventivo de 24 horas, exigiendo la reconstrucción de la infraestructura de riego destruida por las fuertes lluvias e  inundaciones que afectaron la ciudad a inicios de año.

Fritz Montalvo, presidente de la Junta de Regantes, informó que las lluvias afectaron el 80% de los sistemas de riego en las provincias de Urubamba, Quispicanchi, Anta, Canchis, Calca y Cusco.

La jornada de protesta de hoy implicaría el bloqueo de la carretera Panamericana Sur en el tramo que comunica Arequipa con Cusco y Puno, lo que podría perjudicar el turismo.

El dirigente explicó que por la destrucción de sistemas de riego está en peligro el  cultivo de cientos de hectáreas, correspondiente a la campaña agrícola 2010-2011.

Según el reporte final de Defensa Civil, las lluvias destruyeron 15 mil 783 canales de riego, 10 mil 693 defensas ribereñas y 88 bocatomas. 12 mil 746 canales resultaron afectados.

El secretario general de la Farctac, Fermín Quispe, precisó que en el Cusco habrá una movilización  de campesinos hacia la sede del gobierno regional para exigir a los funcionarios que aceleren los expedientes para la reconstrucción de la infraestructura de riego.

Demandan también al gobierno nacional garantizar presupuesto para estas obras.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia