Perú: Agua es la fuente de disputa

29 noviembre 2011
Agricultura vs minería. Disputan un recurso codiciado en tiempos de cambio climático

Es posible convivencia de ambas actividades. Pero se debe promover cosecha hídrica con nuevas represas, optimizar riego.

29 de noviembre de 2011

Fuente: La República

Por Christiaan Lecarnaqué.

Los conflictos sociales y minería fue el panel organizado por La República, radio Yaraví y el colectivo de las ONG Propuesta Ciudadana, El Taller, Desco Sur, Ceder, Iniciativa Arequipa Te Queremos, Labor y Centro de Comunicación Amakella. Debatieron el representante de Labor, Edwin Guzmán, comisionado de la Defensoría del Pueblo en Arequipa; Wilmer Aranzamendi, gerente regional de Energía y Minas; Alberto Butrón, y el director ejecutivo del proyecto Copasa, Jorge Lira Torres. Intervino por teléfono el vicepresidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Jaime de la Cruz. La audiencia se transmitió en vivo por radio Yaraví. Uno de los temas en discusión fue el uso del agua, fuente de disputa entre el agro y la minería.

La industria extractiva demanda recurso hídrico en sus operaciones. Según estimados, esta actividad utiliza 2% del líquido frente al 90%  consumido por la agricultura y cuyo nivel de eficiencia oscila entre el 30% y 35%. El resto se evapora en filtraciones.
Tía  María, Quellaveco y la ampliación de Toquepala, en el sur del país, tienen el agua como fuente de disputa. La fuente hídrica se  usa en las plantas concentradoras,  en fundición y refinería, y también como medio de transporte de minerales.

Nuevas alternativas
El gerente regional de Energía y Minas plantea que las empresas mineras busquen otras alternativas de abastecimiento sin perjudicar el consumo humano ni el agro. Entre esas opciones  figura la desalinización del mar, nuevas represas para guardar el recurso en tiempo de lluvias, etc.
Concluyó que si hay afectación ambiental negativa, no se debe aprobar el proyecto,una competencia que depende del Ministerio de Energía y Minas. La empresa Milpo desalinizará agua de mar para utilizarla en la extracción de mineral en su proyecto Pampas de Cobre en Chapi. La compañía ya realiza talleres para conversar sobre esta propuesta.

Edwin Guzmán, de la ONG Labor, consideró necesario que se plantee una nueva propuesta en donde minería y agro satisfagan sus necesidades.
Consideró que se requiere de una nueva actitud desprovista de intransigencia, sino con propuestas de diálogo para llegar a un acuerdo.

Hay 35 conflictos por agua
1]La Autoridad Nacional del Agua (ANA) contabilizó 35 conflictos por el agua hasta mayo del 2011, generalmente entre poblaciones que no quieren que las mineras usen sus fuentes de agua.
2]Según el reglamento de la Ley de Aguas, el orden de preferencia para el uso productivo del recurso se establece de la siguiente manera: primero en la  utilización agrícola, acuícola y pesquera, segundo a los sectores energético, industrial y minero.
3]El cambio climático podría agudizar las disputas por las fuentes hídricas (ríos y lagunas) debido a  la deglaciación y sus efectos sobre los principales afluentes.  Un estudio del Conam señala que desde 1970 se perdieron 7 mil millones de metros cúbicos de agua por el descongelamiento de los nevados.

“Se percibe que hay plata, pero no es compartida”

Edwin Guzmán
“El agua es importante. Hay conflictos por el agua no solo en el país sino a nivel mundial, pero hoy está en la agenda del gobierno nacional. También es importante que la población reconozca que la minería es la actividad principal del país que genera desarrollo, dinamiza las exportaciones, genera recursos públicos (canon). La población percibe que hay ganancias, pero que no son compartidas, sienten que hay plata, pero no ven beneficios directos. Tampoco hay un gasto eficiente de los recursos que entrega la minería. Hay canon, pero la población siente que no se usa adecuadamente. Por otro lado, cualquier actividad siempre va a impactar, se tiene que buscar una mitigación a los efectos, también se necesita una nueva propuesta del agua.”

“La consulta previa no es una varita mágica”
Wilmer Aranzamendi
“El Perú ha experimentado un significativo crecimiento. En dictadura los conflictos sociales se aplacan, en democracia se transforman o buscan resolverse. Hay mucha expectativa en la población en que sea incluida en este desarrollo económico, pero como no ve resultados se generan problemas. Ante esta coyuntura es legítimo expresarse y hacer público su descontento y malestar. La consulta previa es una herramienta válida para apaciguar los conflictos sociales, pero no será una varita mágica que va a resolverlos. Actualmente la Defensoría del Pueblo ayuda en la reglamentación de la norma, pero también intercede en la solución de los conflictos. No obstante, hay autoridades que son llamadas a solucionar estos problemas.”

“Si hay afectación, proyectos no deben ir”
Alberto butrón

“Hay una expectativa por el crecimiento económico, aunque tiene que existir una visión global de desarrollo. Todos debemos estar preparados para beneficiarnos de esta coyuntura. Nuestro país debe seguir creciendo, usar sus recursos renovables y no renovables. También hay que ver cómo mitigamos el efecto de las operaciones mineras en el ambiente. Por ejemplo, Milpo analiza la posibilidad de desalinizar agua de mar para sus operaciones, actividad que implicaría trasladar el recurso por 80 Km hasta el centro de sus operaciones en Pampas de Cobre, en Chapi. Hay que hacer una evaluación minuciosa de los estudios de impacto ambiental, y si hay afectación ambiental los proyectos no deben salir.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia