Perú: Autoridades reiniciarán acciones por la defensa territorial y el agua

10 junio 2009

Fuente: Los Andes

10 de junio de 2009

Pese a observaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), retomarán actividades para delimitar territorio altiplánico. • Dirigente alpaquero indica que la llamada Ley del Agua, sólo servirá para privatizar recursos hídricos a favor de compañías mineras.

Con el objetivo de retomar los trabajos técnicos y políticos que permita culminar con la demarcación territorial de la región de Puno, y por la defensa del recurso hídrico, el próximo 30 de junio las principales autoridades del Gobierno Regional, municipios provinciales y distritales, las Junta de Usuarios de Agua de los Distritos de Riego, productores rurales y dirigentes campesinos instalarán un comité multisectorial.

PROBLEMAS TERRITORIALES
A decir del dirigente aymara Walter Aduviri Calisaya, el departamento de Puno aún no tiene un mapa oficial de sus límites con las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa y Madre de Dios. Igualmente, sostuvo que en algunos distritos de la región como Ayapata e Ituata (Carabaya), no se tienen claramente definidos sus límites territoriales, por lo que urge un trabajo técnico y político para solucionar estas carencias.

Al respecto, el gerente general del Gobierno Regional, Hugo Quintanilla Jara, se comprometió en realizar todas las coordinaciones y gestiones para que se retomen estos temas de gran impacto. Dijo que la gerencia de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial hará la convocatoria para el encuentro multisectorial de este fin de mes.

LEY DE AGUAS
Durante la primera reunión de coordinación para la instalación del citado comité, el representante de la Asociación Regional de Criadores de Camélidos de Puno (ARCAP), Tomas Medina Mamanchura indicó que otro gran problema, que amenaza a los sectores productivos (agricultura y ganadería) de la región Puno, son los artículos 2, 43, 75 y 105 de la Ley de Recursos Hídricos (Ley Nº 29338).

“Esta ley sólo posibilitará la privatización del agua a favor de las transnacionales, especialmente a las compañías mineras. También, la Autoridad Nacional de Agua (ANA) ha identificado 159 cuencas a nivel nacional, las que se han agrupado en 14 autoridades administrativas, pero a los puneños nos han dejado de lado, y sólo tendremos la cuenca del Titicaca, y con esto perderemos las cuencas hidrográficas de Sandia y Carabaya”, explicó.

ACCIONES
Al culminar la sesión preparatoria realizada ayer, todos coincidieron que el 30 de junio se deberá analizar de manera conjunta las repercusiones de la Ley de Recursos Hídricos y su futuro reglamento, además de las acciones que corresponderán emprender para delimitar definitivamente el territorio regional, para ambos casos se constituirá, esa fecha, el anunciado Comité Multisectorial en Defensa de Puno.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), actualmente viene convocando a las entidades públicas y organizaciones privadas, para que plasmen sus aportes al Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, cuyo texto final estará culminado a mediados del mes de agosto.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia