Perú: Avanza el diálogo pero no cesa la protesta en Cajamarca

15 diciembre 2011

El Gobierno de Perú consideró “un gran paso adelante” el inicio del diálogo con alcaldes del departamento norteño Cajamarca e incluso anunció obras en la región, pero uno de los líderes de la protesta rehusó declarar el cese de ésta y otro anunció para el martes próximo un paro en las nueve provincias en las que no rige el estado de sitio.

15 de diciembre de 2011

Fuente: políticatandil.com

El ministro de Vivienda, René Cornejo, afirmó que encontró “plena disposición” en los alcaldes para desarrollar una agenda de trabajo con vista a solucionar diversas necesidades, como obras de agua y saneamiento para las zonas rurales, informó la agencia noticiosa estatal Andina.

El funcionario estuvo ayer en la región, junto a sus colegas de Inclusión Social, Carolina Trivelli, y de Transportes, Carlos Paredes, conversando con alcaldes cajamarquinos.

Cornejo precisó que el gobierno regional de Cajamarca, a cargo de Gregorio Santos, uno de los líderes de la protesta, se comprometió a aportar una parte del costo de esas obras, que se estima beneficiará a 90 por ciento de la población rural.

En tanto, Paredes anunció en declaraciones a la radio RPP la asignación de unos 803 millones de dólares para la rehabilitación y el mantenimiento de rutas, y resaltó que “una inversión vial de esa magnitud no tiene precedente en la historia de Cajamarca”.

Sin embargo, Santos continuó negándose a expresar por escrito que la protesta iniciada el 24 de noviembre terminó porque, dijo, “no se puede levantar algo que no existe” y la medida de fuerza “ya no existe” desde que las otras cuatro provincias cajamarquinas volvieron a la normalidad tras la imposición del estado de emergencia (sitio), el 5 de diciembre.

Hasta ayer, el Gobierno exigía que se iniciara el diálogo como condición para levantar el estado de emergencia y los líderes de la protesta reclamaban la suspensión de la medida excepcional para sentarse a conversar.

El presidente del Consejo de Ministros (jefe del gabinete), Oscar Valdés, confirmó que recibió una carta de Santos pidiéndole que levantara el estado de sitio y el bloqueo de las cuentas del gobierno regional pero advirtió que faltaba la confirmación de que la protesta había cesado.

Después de que varios funcionarios del gobierno central e incluso el gobernador departamental de Cajamarca, Ever Hernández, expresaran satisfacción por el comienzo del diálogo y también que Paredes anunciara la inversión en obras viales, cuando parecía avanzar el camino de solución al conflicto, surgió no obstante el anuncio del paro para el martes próximo.

Lo hizo el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, otro de los líderes de la protesta, quien explicó que la medida fue dispuesta “en rechazo del estado de emergencia y del proyecto Conga, por la defensa del agua y para que cese el congelamiento de las cuentas de los cuatro municipios y el gobierno regional”, reportó el diario El Comercio.

La protesta contra el proyecto Conga se sustentó en el argumento de los pobladores de que la mina de oro afectaría las fuentes de agua de la región, pese al compromiso anunciado por la empresa de construir reservorios para preservar el recurso hídrico.

El gobierno peruano informó el lunes que recurrirá a un peritaje internacional sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto, para el que se prevé una inversión de 4.800 millones de dólares -la más grande de la historia- y que quedó suspendido.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia