Perú: Desembalsarán laguna Palcacocha que es un peligro para Huaraz

03 mayo 2011

Medida fue aprobada tras dos años de alerta sobre sus consecuencias. Luego de labores preventivas se reforzará el dique y el canal del lago

3 de mayo de 2011

Fuente: El Comercio

En 37 años, la laguna Palcacocha, que en 1941 se desembalsó y en tres minutos cubrió la tercera parte de la ciudad de Huaraz, aumentó 34 veces su capacidad. De los 514.800 metros cúbicos que tenía en 1972, un monitoreo en el 2009 expuso una preocupante realidad: ahora poseía 17’325.206 metros cúbicos.

La alerta, lanzada en ese entonces por la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), cayó en oídos sordos. A fines del año pasado, una comisión liderada por la Presidencia de Consejo de Ministros evaluó el caso y en enero declaró a la laguna en emergencia. Luego de meses de coordinación, la semana pasada se aprobó el presupuesto de S/.1’690.000 para empezar la primera medida de desembalse de Palcacocha, un riesgo permanente para Huaraz.

Los trabajos, coordinados por la gerencia regional de Recursos Naturales, ya empezaron. El jefe de esta unidad, Erick Mautino, señaló que ya se ha iniciado la compra de los materiales y que la primera fase del trabajo consiste en un desembalse por sifonaje. “Será un sistema de tuberías que buscan reducir la capacidad de la laguna a 10’800.000 metros cúbicos en 6 meses”, explicó.

CRECIMIENTO ACELERADO
Pero, ¿cómo la laguna llegó a crecer tanto en 35 años? En 1974, la Unidad de Glaciología del ANA construyó un dique de 8 metros para contener la laguna desembalsada. Sin embargo, el nevado continuó derritiéndose y la base de la laguna empezó a hacerse más honda. Así esta fuente de agua tiene 1.600 metros de largo y 73 de profundidad. Fuentes de la Unidad de Glaciología dijeron que con este drenaje se reducirán unos 15 metros de profundidad.

TRABAJO DEFINITIVO
Sin embargo, este no es el paso definitivo para asegurar a Huaraz. “Luego del trabajo de seis meses para descender el nivel de la laguna, empezaremos el reforzamiento del dique construido hace 33 años y ampliaremos el canal que existe ahora”, dijo Mautino. Según el ANA, este trabajo demorará un año. Para esto, el muro actual de 8 metros deberá extenderse a 20 metros.

Mautino confirmó que el presupuesto para realizar esta obra, de S/.10 millones, también ha sido aprobado. “Esperamos que la consultora termine los estudios en seis meses, para que cuando se acabe el sifonaje se inicie el reforzamiento”, agregó.

Según esta institución, la laguna solo podría extenderse a 1.800 metros, es decir, 200 metros más del tamaño actual. Las obras también están considerando esa expansión.

DESINTERÉS CIUDADANO
En tanto, la preocupación por la prevención permanece en las oficinas de los expertos, pero,los trabajos de alerta temprana no son aplicados.

Tras la declaración de emergencia se creó una mesa de trabajo, en la que el municipio de Independencia se comprometió a concientizar a los pobladores que viven en el área de riesgo ante un aluvión, ubicado entre el río Paria y el Auqui, que forman el río Quilcay. El alcalde Alfredo Vera dijo que se han hecho talleres pero que los pobladores no tienen interés. Elsa Neri, que vive en la orilla del río Paria hace 6 años, se queja porque no hay muros de contención, aunque asegura que paga arbitrios. “Aquí seguiremos viviendo”, sentencia.

LA CIFRA
20,9% fue el porcentaje que gastó el Gobierno Regional de Áncash de los S/.1.428 millones que tuvo de presupuesto en el 2010.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia