Perú: el control del agua aviva los conflictos

15 julio 2010

15 de julio de 2010
Fuente: La República

Alerta. Entre empresas mineras y los pueblos. Experto José De Echave advierte que el 70% de pugnas socioambientales se vincula con la minería y recomienda al gobierno seguir de cerca estos problemas.

Omar Mariluz.

Las constantes asperezas entre las empresas mineras y las poblaciones afectadas van en aumento. Y es que en la actualidad más del 50% de los conflictos sociales que se registran en nuestro país son de carácter  socioambiental.

La Defensoría del Pueblo en su último reporte advierte que de los 250 conflictos existentes en todo  el territorio nacional, 126 son de tipo socioambiental. El director de CooperAcción, José De Echave, agrega que de esa cantidad, el 70% se vincula directamente con la extracción minera.     

El agua de la discordia
El experto en temas ambientales explicó que el control del agua es el principal detonante de los conflictos entre las mineras y la población. Y advierte que la falta de comunicación e información entre ambas partes solo ayudó a agudizar más la situación actual.

“Estamos en un país donde los limites máximos de contaminación son demasiado permisibles, no hay instrumentos que operen de manera eficiente, por ejemplo,  el estudio de impacto ambiental no funciona adecuadamente,   hay que apuntar a esas reformas”, dijo.

De Echave exhortó al gobierno central a articular funciones con los gobierno regionales, para que  ambos realicen  una mejor  fiscalización y monitoreo de los conflictos socioambientales en las zonas de influencia minera.

“Los últimos que se enteran que el territorio fue concesionado es la población,   incluso las autoridades locales. Por eso hay que mejorar la información, si la gente está mejor informada estará en mejores condiciones para encontrar posibles salidas y acuerdos”, señaló.

Agenda pendiente en sector Minero
1] El sexto observatorio de conflictos mineros en el Perú  señala que dentro de la agenda pendiente en el sector Minero aún se encuentra la implementación de la ley de consulta previa, el ordenamiento del territorio, la implementación del catastro no minero y la protección de fuentes de agua y ecosistemas frágiles.

2] Además señalaron que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), tal como se conoce, ha quedado desfasado y resaltaron la necesidad de contar con evaluaciones ambientales estratégicas más profundas.

3] Durante la Conferencia Anual de la Asociación de Exploradores y Explotadores Mineros (PDCA), realizada en marzo del 2010, el gobierno anunció que este año se invertirán US$ 3 mil millones.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia