Perú: “Ley de recursos hídricos es positiva y no abusa privatizar el agua”

25 junio 2009

Fuente: Con Nuesto Peru

Jueves, 25 de junio de 2009 

Afirma presidente de Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú,  José Enrique Málaga

Preocupados por los insistentes  pedidos de la derogatoria de la Ley de Recursos Hídricos (Ley N.º 29338),  que se observa en varias comunidades campesinas. El presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), José Enrique Málaga,  enfatizó   que la mencionada norma es “positiva” por lo que aclaró que la  derogatoria proviene de voces con intencionalidad política.

“La Ley es buena y  positiva. Lamentablemente existen algunos  intentos de manipular políticamente esta norma al interior del país, de exigir su derogatoria  sin antes haberla difundido y entendido”, señaló.

Durante la reunión de hoy que convocó  la Comisión de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX), a los gremios agro-exportadores y a la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), se tomó la iniciativa de  trabajar de manera conjunta propuestas para la reglamentación de la  mencionada norma para lo cual se han formado mesas de trabajo  ínter-gremial con el fin de elaborar dichas propuestas.

Por otro lado, Málaga mencionó que la norma promulgada el 30 de marzo de este año por el presidente Alan García,  fue analizada  por técnicos, asesores legales y presidentes de juntas de usuarios, nombrada por la Asamblea Nacional para revisar las bondades y desaciertos de la ley.

Asimismo dijo que en el artículo 2.º de la Ley de Recursos Hídricos, se estipula claramente el Dominio y Uso Público Sobre el Agua, como el patrimonio nacional del Estado, por lo que resaltó que el Gobierno entrega el agua para que lo usemos  mas no para venderla .

ADEX promueve trabajo conjunto 

Por su parte el presidente de la Comisión de Agro y Vicepresidente de ADEX, Carlos Lozada,  anuncio que se da inicio a un trabajo conjunto y   coordinado para  producir estos aportes al reglamento de la ley, y enfatizo la necesidad de mantener informada sobre lo beneficios  de la Ley de Recursos Hídricos.
 
“Tenemos que asumir la responsabilidad de todos los gremios empresariales del país, para esclarecer ante la ciudadanía que esta Ley de Recursos Hídricos, es una ley buena y positiva, que hay malos entendidos y desinformación porque se dice que el agua va a ser privatizada, y eso no es cierto, se va a mantener y priorizar el derecho del agua, como derecho humano, por lo que se instalará los Consejos de Usuarios de Cuencas, que permitirán un buen gobierno y mas democrático en el agua” dijo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia