Perú: pobladores afectados por constantes lluvias

09 febrero 2011

* Desborde de ríos afectaron cultivos y animales están enfermos

09 de febrero de 2011
Fuente: Correo Tacna

TACNA. Apoyo urgente con maquinaria para los trabajos de mantenimiento del cauce de los ríos, medicinas y vitaminas para el ganado y apoyo con materiales de nailon para cubrir los techos de las viviendas, demandó ayer un grupo de alcaldes de la provincia de Candarave, que se constituyó al Gobierno Regional de Tacna (GRT).

El alcalde del distrito de Quilahuani, Luis Cahuana, señaló que hay ocho hectáreas de cultivo colapsadas debido a las constantes lluvias y por el desborde de los ríos, y se evalúa si el ganado se ha enfermado. La comuna cuenta con un tractor “oruga”, pero requiere de una retroexcavadora para la limpieza de canales y un camión cargador de piedras, dijo.

En el distrito de Huanuara hay dos hectáreas de cultivo de orégano afectadas por las lluvias, tres cabezas de ganado vacuno han muerto y 15 viviendas hechas de barro han colapsado, por lo que el alcalde Edyk Lanchipa pidió apoyo con sacos de nailon para cubrir los techos de las viviendas.

“En Curibaya, el canal que proviene de Aricota se ha desbordado por la caída de las rocas y el agua se ha metido a las chacras, donde tres hectáreas de alfalfa, zapallo y habas están perdidos, el ganado vacuno está enfermo, pero por suerte no han muerto y requerimos de urgente maquinaria para limpiar las vías de acceso a la ciudad”, dijo el alcalde de Curibaya, Harvey Guillermo Ramos.

Finalmente, el alcalde de la provincia de Candarave, Gerardo Marón, señaló que adicional a los problemas en los demás distritos, en la capital de la provincia están afectadas quince hectáreas de papa, las plantaciones de maíz y alfalfa han sido afectadas por el desborde del río Humalante; también se han enfermado once camélidos sudamericanos y dos vacas y se requiere de medicamento para la población que se está enfermando de gripe.

Tras una reunión con dos consejeros regionales y el director ejecutivo de Defensa Nacional, Manuel Lara, se acordó ayer que se trasladaría a la zona andina una retroexcavadora, así como se evaluará el envío de sacos de nailon para las viviendas. Además, en el corto plazo se firmará un convenio entre el GRT y los municipios de la zona andina para facilitar el envío de apoyo en caso de afectación por motivos naturales.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia