Perú: prioridad del Gobierno es dar agua para Cajamarca

03 julio 2012

* Dijo que en esa región su gestión transformó las protestas en propuestas.
* Ollanta Humala insta a antimineros a respetar la propiedad privada.

03 de julio de 2012
Fuente: Con Nuestro Perú

El presidente Ollanta Humala subrayó que para el Gobierno lo primero es el agua, el tema social y la generación de confianza, en la nueva relación establecida con las actividades extractivas a raíz del proyecto Conga.

Sostuvo que en Cajamarca la administración gubernamental transformó las protestas en propuestas, y con la ayuda de un peritaje internacional se logró aclarar las dudas de la población. En ese sentido, explicó que el Gobierno hizo suyas las recomendaciones del peritaje y exigió a la empresa que se incluyan los nuevos requerimientos, lo que fue tomado en cuenta, y se fijó que lo primero es solucionar el tema del agua.

“La empresa ha aceptado estas nuevas condiciones, lo que es parte del inicio de una nueva relación con las actividades extractivas, en que lo primero es el agua antes que otras cosas; primero va el tema social, primero va la generación de confianza”, manifestó.

El Dignatario consideró que, en este tema, se está dando un claro mensaje: que el Gobierno es el primer defensor del agua.

“Nosotros defenderemos el agua para la población de Cajamarca, para las poblaciones de todo el Perú, ese es nuestro compromiso”, destacó en diálogo con periodistas.

Consenso político

Mencionó que se trabaja en la búsqueda de un “consenso político” para lograr un reconocimiento salarial a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

Comentó, también, que las imperfecciones en la Ley de Descentralización explican que puedan darse “actos de indisciplina” que atentan contra la política educativa del país, dado que los directores de las unidades de gestión educativa no obedecen al Ministerio de Educación, sino a los gobiernos regionales.

Fue al ser consultado sobre el comportamiento de la autoridad educativa de la región Cajamarca, frente a la paralización de clases en dicha localidad.

“Se debe entender que muchas veces en agricultura, salud, educación son los gobiernos regionales los que administran los hospitales, las oficinas rurales, las UGEL, y son los que tienen que responder ante la población por estos actos de indisciplina, por estos actos de vandalismo”, anotó.

Agregó que el respeto por la propiedad privada es uno de los principios de la democracia, y aquellos que no lo tengan en cuenta deberán atenerse a las consecuencias.

El presidente Ollanta Humala asistió al almacén central del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), para dar inicio al envío de un convoy de 18 camiones con ayuda humanitaria hacia las zonas andinas afectadas por las heladas en Puno, Apurímac, Ayacucho, Junín, Huancavelica, Huánuco, Áncash y La Libertad.

Disciplina en los penales

El Jefe del Estado se pronunció también sobre la polémica que se desató en el interior del penal de Lurigancho por la orden de su director, coronel PNP Tomás Garay, de cortar el cabello a los reos.

Sostuvo que lo más importante es mantener la disciplina en los centros penitenciarios y evitar que organizaciones criminales planeen sus fechorías desde los centros de reclusión. Dijo que más allá de temas anecdóticos, los peruanos debemos estar unidos en la idea de recuperar la disciplina en las cárceles.

Por último, se mostró partidario de la creación de un programa para los presos primarios que les permita redimir una parte de sus penas con trabajo voluntario.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia