Perú: Prorrogan estado de emergencia en cuenca de laguna Palcacocha por peligro de aluvión

04 enero 2012
4 de enero de 2012

Fuente: Andina

El Ejecutivo prorrogó hoy por 60 días, a partir del 7 de enero, el estado de emergencia en la cuenca de la laguna Palcacocha, ubicada en el departamento en Áncash, ante el peligro inminente de aluvión y la necesidad de ejecutar obras que reduzcan los riesgos.

El Decreto Supremo 003-2012-PCM publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano refiere que la prórroga fue solicitada por el Gobierno Regional de Áncash.

La administración regional gestiona la ejecución del proyecto “Sifonamiento de las aguas de la laguna Palcacocha, ubicada en el distrito de Independencia, en la provincia de Huaraz, ante el peligro inminente de desborde e incremento de su volumen por posible desprendimiento de masa de glaciar”.

Indica que la Dirección Nacional de Prevención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), teniendo en consideración la solicitud e información presentada por la administración ancashina, señala que permanecen las condiciones de riesgo y por ello recomienda la prórroga del estado de emergencia.

Además, el Indeci refiere que está pendiente la culminación de la obra mencionada y es necesario ajustar el cronograma de ejecución ante el inicio de la temporada de lluvias.

La norma señala que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en coordinación con el Gobierno Regional de Áncash, el municipio provincial de Huaraz, el Indeci, los ministerios de Agricultura y del Ambiente, y demás instituciones -dentro de sus competencias- continuarán ejecutando las acciones necesarias para reducir los riesgos.

Comprenden, entre otras, el desembalse regulado, la operación y el mantenimiento de la laguna y las acciones de supervisión para la reducción del riesgo generado por la situación de emergencia.

También acciones que podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y los elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia