Perú: “Tiene que probarse que el oro y el agua son compatibles”

17 noviembre 2011
17 de noviembre de 2011

Fuente: El Comercio

El congresista oficialista Javier Diez Canseco se pronunció hoy sobre el discurso de la víspera del presidente Ollanta Humala respecto a la postura del Ejecutivo frente a las protestas antimineras.

“Él ha dicho que no tiene una posición antiminera y que busca en el caso específico de Cajamarca el oro y el agua, lo que tiene que probarse es si son compatibles el oro y el agua (…) eso debe ser, el tema es si puede ser, si la eliminación de las lagunas es viable con la preservación de las condiciones del sistema medioambiental y condiciones de la población”, señaló en entrevista al programa “Abre los ojos”.

Diez Canseco recordó que la población no cree en esta compatibilidad y que una condición básica para que la minería sea viable es que tenga licencia social y que respete las condiciones que tienen que ver con la preservación del medioambiente.

El parlamentario mencionó que la población de Cajamarca desconfía porque anteriores estudios de impacto ambiental de proyectos de Yanacocha revelaban que no habría impacto sobre lagunas y no fue así. “Por eso la desconfianza de la población entre lo que se dice y lo que ocurre, hay desconfianza en los estudios de impacto ambiental”, agregó.

Sobre qué hacer señaló que se debe elaborar una zonificación ecológica y económica para identificar las zonas donde hay recursos naturales, a fin de determinar donde es viable la minería.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia