Perú: reservorios de agua en Conga compensarán con creces lagunas

03 julio 2012

03 de julio de 2012
Fuente: RPP

Tras el anuncio de la empresa Yanacocha de proteger las lagunas Azul y Chica en Cajamarca, mediante un sistema de lagunas artificiales, el ex ministro del Ambiente, Antonio Brack consideró que con este compromiso ya no “hay nada más que discutir” tomando en cuenta que la polémica en torno al proyecto Conga radicaba sobre la gestión del agua para actividades mineras extractivas.

En declaraciones al diario Gestión, Brack consideró también que la agenda de las protestas es claramente política, ya que se iniciaron en la recta inicial de las operaciones, a pesar que Conga pasó por un proceso de aprobación que tomó ocho años en completarse. Asimismo detalló los alcances que los reservorios de agua en Conga deparan para el futuro de Cajamarca.

¿Cómo se cuadruplicará el agua en los reservorios?

(Yanacocha) había previsto los reservorios con una determinada altura del talud y ahora tienen que aumentarla. Esa cuenca tiene disponible 280 millones de metros cúbicos (m3) de agua después de que llovió y se evaporó una parte. De ahí, 80 millones de m3 se están usando actualmente como agua potable: para la población de Cajamarca unos 10 millones; para la agricultura más de 60 millones; y para la minería unos cinco millones. Conga no es la única mina que está ahí. Entonces, quedan 200 millones de m3 que en la época de lluvia fluyen al Marañón. De esa cantidad, se puede represar 13 millones.

¿Es así como se multiplicaría por diez el agua de Cajamarca?

El área de Conga actualmente abastece con 1.8 millones de m3 de agua a esas 40 mil hectáreas para los agricultores. Ahora se tiene que elevar a 12 ó 13 millones de m3 con los reservorios. Otro asunto: en esa cuenca se están haciendo los estudios de la represa del río Chonta, que almacenaría más de 30 millones de m3 para abastecer de agua potable por los próximos 50 años a Cajamarca.

¿Cómo preservar las lagunas Azul y Chica?

El peritaje dice que sería recomendable salvar esas dos lagunas, no dice que se debe. Eso lo tiene que ver la empresa. El no usar dos lagunas como depósito de desmonte implica llevar ese desmonte a mayor distancia, lo cual implica mayores costos. Eso también lo tiene que calcular la empresa. Pero ya han anunciado que aceptan las condiciones: quiere decir que lo harán.

Se habló de que alejar el desmonte traía más contaminación…

El desmonte no genera contaminación. Una vez que está depositado el desmonte, se cubre con tierra y se vuelve a revegetar. Donde hay peligro de contaminación es con el depósito de relaves, pero eso está reglamentado al detalle por el Ministerio de Energía y Minas.

El peritaje recomienda encapsular los relaves en un depósito seguro…

Encapsular es poner abajo la geomembrana e impermeabilizarlo para que no haya filtración al subsuelo y, cuando termina la operación minera, eso se cubre con otra geomembrana para que no haya ingreso de agua. Queda totalmente encapsulado y aislado para después revegetarlo. Eso se está haciendo en todas las grandes minas del país y del mundo

Usted fue ministro del Ambiente: ¿Por qué el Gobierno aprobó un EIA que sacrifica son lagunas cuando había posibilidad de preservarlas?

Eso suena muy bien: “¡Están destruyendo cuatro lagunas!”. La gente reacciona, pero en la sierra peruana tenemos más de 12,300 lagunas. Esas lagunas que están en Conga son pequeñas –no estamos hablando del lago de Junín o de la laguna Arapa– y tienen contaminación de heces de ganado. Entonces, se tiene que hacer una compensación. Yanacocha significa “Laguna Negra”; donde empezó la mina también hubo una laguna, y ellos han construido represas en el río Rejo, por ejemplo, que baja a Porcón: han construido un sistema de lagunas.

Eso está bien para las dos lagunas donde está el mineral, pero ¿con las otras no cree que hubo un exceso?

Pero (Yanacocha) ha aceptado salvarlas, de manera que no hay ningún problema. ¡Eso ni discutirlo ya! ¡No se van a destruir esas lagunas!

Es que ha sido uno de los asuntos para las protestas…

¿Para qué seguimos discutiendo si no se van a destruir?

Entonces, ¿lo artificial superará a la naturaleza?

¡Con creces! Va a compensar con creces.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia