Perú: Si se comprueba que Conga afecta ecosistema deberá rediseñarse o desestimarse

25 enero 2012

Señaló presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) Jorge Caillaux

25 de enero de 2012

Fuente: Los Andes

El presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) Jorge Caillaux señaló que de comprobarse que el proyecto minero Conga causará una grave afectación al ecosistema, como ejemplo en el agua y el sistema hídrico de la zona del proyecto, este debería rediseñarse o incluso desestimarse.

En entrevista con la revista Actualidad Ambiental dijo que el peritaje internacional que se llevará a cabo al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga servirá para la toma de una mejor decisión.

“El peritaje viene a complementar una evaluación ya realizada por el gobierno anterior y a proveer de mayor información para una mejor toma de decisión. En caso de una afectación grave al ecosistema, en este caso del agua y del sistema hídrico de la zona del proyecto, habría que empezar a pensar en alternativas, como que el proyecto deba ser rediseñado o incluso desestimado”, dijo.

De otro lado dijo que si la afectación del proyecto no fuera grave y pudiese repararse o compensarse entonces la población y los líderes podrán tener mayor confianza en el proyecto, lo que supone un mayor compromiso de la empresa y las partes involucradas.

“Para la SPDA, cualquier gobierno responsable tiene que escuchar a la población y tienen que proveer de mecanismos legales y políticos para prevenir conflictos, lo que exige fortalecer la institucionalidad y los EIA”, agregó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia