Pese a escasez de agua en DF, Ebrard descarta estallido social

31 agosto 2009

Estimó que los primeros 5 meses de 2010 podría suspenderse hasta 3 días a la semana el servicio.

31 de agosto de 2009
Fuente: La Jornada

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, advirtió hoy lunes que la falta de agua generará tensión en la ciudad, pero descartó que produzca un estallido social.

"Yo sé que va haber tensión, va a ser difícil en la ciudad, pero si hacemos las cosas como debemos y todos somos solidarios, no tiene por qué haber un estallido como tal", dijo en entrevista para Televisa. “Habrá molestias, habrá inconformidades, pero vamos a tratar de atenderlas a tiempo y bien”, ofreció.

Precisó que más que violencia, en la ciudad de México se han vivido situaciones de protesta a causa de la escasez del líquido.

El mandatario local estimó que en seis meses no habrá agua suficiente en la ciudad de México, lo que significaría que dos o tres días a la semana todos los habitantes de la ciudad no tendríamos agua. “Ese escenario es altamente probable”, advirtió.

Esto, explicó, es ocasionado porque este año hubo mucha menos lluvia que en los últimos 20 años. “Nos faltan como 80 millones de metros cúbicos de agua”, que representa 35 por ciento menos agua, por lo que hay que ahorrar para los meses en que deja de llover como enero, febrero, marzo, abril y mayo del próximo año. Dijo esperar que la situación en junio de 2010 mejore porque ya empiezan la temporada de lluvias.

Las zonas preocupantes son la oriente y las partes altas de la ciudad, porque es más difícil llevar el agua.

Precisó que las actividades en las que se consume más líquido es la ducha y el riego de jardines, por lo que recomendó disminuir el tiempo del baño a tres o cuatro minutos y cambiar la regadera.

Aseveró que otro punto de fuga es la red de distribución, por lo que su administración está reemplazando dicha red y lleva 500 kilómetros de los 12 mil que la conforman.

Informó que además se ha suspendido a 14 mil consumidores que no pagan el agua o que rebasan el límite; se están construyendo cinco plantas potabilizadoras de agua y plantas de tratamientos de agua, y se reparan los acueductos estratégicos.

También se están destinando 900 millones de pesos para reparación del Cutzamala y desazolve de presas, y otros, y se firmó un programa conjunto con objetivos a diez años.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia