Pese a tragedia, les va mejor en Valle Dorado

04 marzo 2010

04 de marzo de 2010
Fuente: El Universal
Nota de Juan Manuel Barrera y Emilio Fernández

Ser damnificado por una inundación en Valle Dorado, en Tlalnepantla, y serlo en Chalco tiene una diferencia de por lo menos 20 mil pesos.

A un mes de ocurridas las inundaciones en la zona de Chalco, y a medio año de la de Valle Dorado, ambas en el estado de México, EL UNIVERSAL realizó un comparativo entre los beneficios recibidos por los damnificados, en el cual se detectó que a los de Tlalnepantla les dieron más apoyo y más rápido.

El 6 de septiembre de 2009, la ruptura de un tramo de 45 metros del emisor poniente generó una gran inundación en la zona conocida como Valle Dorado, en el norte del valle de México.

Dos mil familias resultaron afectadas por esa emergencia. Cada una recibió una tarjeta con 30 mil pesos para la compra de los enseres domésticos perdidos —15 mil pesos los otorgó el gobierno del estados de México, y los 15 mil restantes la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal—. Además, las autoridades ofrecieron a los afectados otros 15 mil pesos para reparaciones en sus casas, y les entregaron una televisión y un horno de microondas por hogar.

Estos apoyos comenzaron a entregarse el 12 de septiembre, es decir, menos de una semana después de ocurrida la tragedia; sin embargo, Adolfo Castillo Huanaco, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Valle Dorado, afirmó que muchos de los vecinos tuvieron conflicto con las autoridades estatales y federales con el manejos de los 15 mil pesos para la reparación de las viviendas ya que, dijeron, estos trabajos se hicieron con materiales de baja calidad, por lo que optaron hacer por su cuenta los arreglos en sus viviendas.

Diferencia de montos

A los damnificados de las inundaciones en Chalco, ocurridas el 4 de febrero tras la ruptura de uno de los muros de contención del canal de la Compañía, las autoridades les dieron menos apoyo.

A cada una de las 11 mil familias afectadas les tocó 20 mil pesos, también en monederos electrónicos, para la compra de sus enseres perdidos —igual que en Valle Dorado, la mitad la puso el gobierno estatal y el resto el gobierno federal—. El apoyo para las reparaciones en las viviendas fue de 5 mil pesos por casa.

Fue el 21 de febrero, 17 días después de la inundación, cuando se comenzaron a entregar los apoyos. Una de las principales quejas de los afectados es que con los monederos electrónicos no les permitirían comprar ropa ni comida, sólo algunos muebles y electrodomésticos, hecho que a los pocos días se modificó.

Por las inundaciones en Valle Dorado de hace seis meses, los apoyos de los gobiernos estatal y federal se extendieron a algunos habitantes de la colonia El Potrero, en Atizapán; sin embargo, quedaron excluidos de ayuda habitantes de Jardines de Atizapán, Las Alamedas y López Rayón. En Tlalnepantla no recibieron apoyo económico colonos de Francisco Villa, Las Arboledas, Los Pirules, Jacarandas, Jardines de Santa Mónica y Las Palomas.

Situación similar ocurrió en la zona de Chalco, ya que una vez que inició la entrega de apoyos, habitantes de los municipios de Valle de Chalco y Chalco protestaron porque fueron excluidos del padrón de beneficiarios. El 25 de febrero un grupo de 300 damnificados que no fueron incluidos en el censo se enfrentaron con policías federales y estatales cuando intentaban bloquear la autopista México-Puebla. Tras las protestas, las autoridades iniciaron un nuevo censo para determinar si hay más personas a las que se les tuviera que dar los apoyos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia