Petroecuador falló en el control a Chevron: procuraduría Ecuador

22 febrero 2011

22 de febrero de 2011
Fuente: Terra
Nota de Alexandra Valencia; Editado por César Illiano

Imagen de archivo de una muestra de la contaminación por petróleo en Lago Agrio, Ecuador. ene 25 2011. La estatal Petroecuador no tuvo responsabilidad en la operación de Texaco-Chevron que causó daño ambiental en el país sudamericano, pero si falló en ejercer un control ambiental, dijo el martes un funcionario ecuatoriano. Foto: Guillermo Granja/Archivo / REUTERS

 

La estatal Petroecuador no tuvo responsabilidad en la operación de Texaco-Chevron que causó daño ambiental en el país sudamericano, pero si falló en ejercer un control ambiental, dijo el martes un funcionario ecuatoriano.

Un juez de la Corte de Sucumbíos, en la amazonia ecuatoriana, sancionó la semana pasada a Chevron con el pago de 8.646 millones de dólares para proyectos de remediación ambiental en territorios indígenas, dando fin a un juicio iniciado por las comunidades locales en 1993 .

“Había una responsabilidad de control obviamente, la ley le manda a Petroecuador hacer ese control, pero no había una responsabilidad en la explotación”, dijo el procurador Diego García, quien actúa como abogado del Estado en litigios con empresas privadas.

La explotación estuvo inicialmente a cargo de Texaco, firma que luego fue adquirida por Chevron. Petroecuador era la socia mayoritaria del proyecto pero no estaba al frente de los trabajos de explotación.

“Lo que Ecuador ha sostenido es que, en el momento en que Texaco estuvo en Ecuador, la técnica que se utilizó para hacer la explotación no era la misma que se utilizaba dentro de otros lugares (operados por Texaco) y eso produce que haya todavía un impacto en el medio ambiente”, agregó García a un canal local.

Ecuador enfrenta una demanda de arbitraje por parte de Chevron en la Corte de La Haya acusado de violar una tratado bilateral de inversiones, una acción independiente al juicio ambiental que tramita la Corte Provincial de Sucumbíos.

PETROECUADOR

El juez Nicolás Zambrano dijo a Reuters la semana pasada que, dentro del estudio del juicio que plantearon las comunidades indígenas, encontró que Petroecuador también causó daño ambiental en la zona, por lo que podría ser sancionada si terceros plantean un juicio en su contra .

García reconoció que la estatal fue socia de Texaco, que fue comprada por Chevron en el 2001, pero nunca estuvo a cargo de la operación de las áreas concesionadas en la amazonia ecuatoriana.

Chevron ha señalado que la petrolera estatal tendría corresponsabilidad en las acusaciones por daño ambiental.

La estadounidense aplicó en 1995 un plan de remediación ambiental, que fue aprobado por Petroecuador, con lo que, según la firma extranjera, fue exonerada de remediaciones posteriores.

La Corte de la Haya dispuso a Ecuador tomar medidas para suspender la aplicación de una sentencia adversa para Chevron en el juicio ambiental, pero las autoridades han argumentado que el litigio es un acción privada.

Chevron pidió una aclaración de la sentencia del juez local. Mientras los demandantes, que han dicho podrían enjuiciar a Petroecuador por contaminación, han apelado la resolución porque creen que el monto debería ser mayor..

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia