Petróleo contamina río Bermejo; YPFB dice que es “normal”

08 julio 2011

08 de julio de 2011
Fuente: HidrocarburosBolivia

Ante la evidencia del derrame de petróleo que está contaminando las aguas del río Bermejo, a la altura del pozo Bermejo X2, se han expresado reacciones distintas entre autoridades que tienen que ver con el asunto.

El gerente regional de exploración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Bermejo, Donald Osinaga, aseguró que las fugas de petróleo son normales en zonas que tienen varios pozos, pero el presidente de la comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental, Normando Choque, cree que son señas de la presencia de reservorios de hidrocarburos. Similar criterio expresó el gobernador Lino Condori.

Los pozos petroleros en Bermejo están siendo operados por la empresa PlusPetrol, de capitales argentinos, quienes tendrían responsabilidad por los efectos de la contaminación de las aguas del  Río Bermejo.

Choque anunció que solicitará a las secretarías departamentales de Hidrocarburos y Medio Ambiente que realicen una visita a la zona, para realizar la verificación de estas emanaciones y elevar un informe al Ministerio de Hidrocarburos para que tome cartas en el asunto.

El asambleísta advirtió que, por otra parte, la filtración de petróleo podría significar la presencia de un nuevo reservorio, aunque dijo que prefiere esperar los resultados de la inspección técnica. “No se descarta que se trate de un nuevo yacimiento de petróleo, pero no quiero adelantar ningún criterio sin hacer esta inspección con los técnicos de la Gobernación, para dar una información oficial de la causa de la aparición de petróleo en el río Bermejo”, manifestó.

Sobre los adelantos en las gestiones para la exploración de más pozos en Bermejo, mencionó que hay un compromiso del Ministerio de Hidrocarburos para perforar más pozos exploratorios, aunque están a la espera de una carta oficial al respecto.

El gobernador interino, Lino Condori, quien se encontraba de paso hacia Palpalá (Argentina), por invitación del intendente de esa ciudad para abordar el tema de la seguridad ciudadana en las fronteras, señaló que las emisiones de petróleo en las aguas del río Bermejo significan la existencia de más reservorios de este hidrocarburo en ese municipio.

Condori agregó que, de comprobarse esta noticia, se gestionará exploraciones petroleras, “lo que sería grato para los habitantes de Bermejo”. “No tenemos información oficial al respecto, pero nos enteramos por los medios de comunicación de la posible existencia de más reservas de petróleo en Bermejo, por ello estamos programando la visita a esta ciudad del secretario de Hidrocarburos del departamento para realizar estudios complementarios y luego de recibir informes oficiales, se gestionará la exploración de esta zona”, manifestó.

Por su parte, el gerente regional de exploración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Bermejo, Donald Osinaga, aseguró que las fugas de petróleo son normales en zonas de actividad petrolera que tienen varios pozos perforados. “Eso es normal, en muchos campos pasa lo mismo, aquí en Sanandita, Camiri, Camatindi, Buena Vista, en un montón de campos hay este mismo problema”, dijo.

El secretario departamental de Medio Ambiente, José Félix Gutiérrez, indicó que en días pasados estuvo reunido en Villa Montes con una comisión nacional compuesta por Chuquisaca, Potosí y Tarija, para atender los problemas de los ríos Pilcomayo y Bermejo.

Gutiérrez explicó que, fundamentalmente, se abocaron a la problemática del río Pilcomayo, y que las denuncias del Bermejo están recogidas en la Secretaría de Medio Ambiente y Agua, por lo que el martes próximo se está enviando una comisión para que pueda evidenciar los problemas de contaminación. “Recibimos las denuncias, enviamos el equipo de profesionales para ver qué se puede hacer”, mencionó.

El río Pilcomayo también estaría sufriendo de contaminación por hidrocarburos, lo que ya originó problemas sociales de bloqueos de las comunidades afectadas.
El funcionario departamental agregó que se tienen las denuncias de contaminación, y que falta la investigación de los casos. “Las denuncias fueron presentadas ante la comisión nacional, esta comisión llevará la postura ante la comisión trinacional de Bolivia, Argentina y Paraguay para tratar el río Pilcomayo, también a la comisión binacional que es Bolivia con Argentina que tiene que ver con el Bermejo, donde se destaca la contaminación por petróleo y otra por hierro.

Las denuncias también fueron enviadas al Ministerio de Medio Ambiente”, expresó, a tiempo de señalar que se quiere conocer la magnitud de contaminación, y no que dejarse llevar por las denuncias, sino controlar mediante las acciones pertinentes.

El representante de Tarija en el directorio de YPFB, Luis Lafuente, indicó que hoy derivará a las reparticiones específicas de la petrolera estatal para que investiguen el caso de la contaminación por petróleo del Bermejo, para tomar una postura oficial al respecto. “A través de lo que es la Vicepresidencia de Fiscalización, se tendría que realizar una inspección en cuanto a todo lo que estaría pasando, si se daría el caso de contaminación, se determinará acciones preventivas para proteger el medio ambiente”, indicó.

Sanciones
Gutiérrez explicó que, en caso de descubrirse responsabilidad en las empresas petroleras, las sanciones se dan en base a un procedimiento, que consiste en que si se observa contaminación y se da el informe a la empresa culpable, hay trámite legal y un trámite técnico, según los daños ocasionados. “Las sanciones podrían ser económicas o no permitir desarrollar la actividad que están haciendo, cuando es por ejemplo maquinaria que está sacando áridos se la prohíbe, hay distintos tipos de acciones según el informe técnico y legal que realizan los funcionarios”, precisó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia