Pide ASF vigilar fondo para tratadoras de agua

09 marzo 2010

8 de marzo de 2010

Fuente: Reforma
Por Adriana Alatorre

La Auditoría Superior de la Federación recomendó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establecer mecanismos de control y supervisión del Fondo para el Tratamiento de Aguas Residuales en Zonas Turísticas sobre los apoyos que otorga para la reactivación de plantas municipales.

En el informe sobre la revisión a la Cuenta Pública 2008 indica que de seis plantas tratadoras que se acordó rehabilitar en 2008, sólo se reparó una.

Al evaluar la contribución del Fondo, la Auditoría encontró que la Conagua estableció convenios para poner en operación cuatro plantas tratadoras en Veracruz, una en Guerrero y otra más en Nayarit, que ya fue arreglada.

Señala que con estas obras se pretendía el tratamiento de 2.8 metros cúbicos por segundo (2 mil 800 litros), lo que representaría el 2.2 por ciento de las 268 plantas fuera de operación.

“La auditoría reveló que con recursos del fondo se rehabilitó sólo una planta con capacidad de 0.8 metros cúbicos de tratamiento de aguas residuales, que representó el 16.7 por ciento de las seis plantas propuestas para rehabilitar y el 0.4 por ciento del número de plantas de tratamiento de aguas residuales fuera de operación del país”, destaca.

De acuerdo con el reporte, la dependencia federal argumentó que las acciones convenidas no se concluyeron debido a que el proceso constructivo fue principalmente en el cuarto trimestre del 2008.

Actualmente hay mil 833 plantas en funcionamiento.

En el Programa Nacional Hídrico 2007-2012 se estableció como meta acumulada al final del sexenio lograr 60 por ciento del tratamiento de aguas residuales para fomentar su reuso e intercambio. En 2008 se trató apenas el 35.5 por ciento de 235.8 m3/s de aguas residuales generadas, lo que significaría que faltaría tratar 24.5 por ciento del agua residual para alcanzar el objetivo.

Infraestructura

Para el tratamiento de aguas residuales en el País existe:

1, 833 plantas en funcionamiento

268 plantas fuera de operación

5.9 m3/s, capacidad ociosa en el País

Refutan tarifas en DF

Mauricio Tabe, diputado local panista, declaró que las tarifas de agua en el Distrito Federal no son equitativas y que el incremento de 300 por ciento para este año “golpea fuertemente a la clase media”.

Esto luego de que el secretario general del PRD capitalino, Jesús Valencia Guzmán, se jactara de que el costo promedio del metro cúbico de agua para los habitantes del Distrito Federal es mucho menor que en las localidades gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN).

El panista cuestionó que el PRD capitalino presuman que tienen el mayor subsidio en la República.

“Valdría la pena señalar que el DF fue la entidad con el mayor incremento en la tarifa de agua, de 2010 con respecto a 2009, de 300 por ciento, aún con subsidio. Es decir que en el DF hay una injusticia sobre la clase media”, planteó.

Acusó que lo que el Gobierno local está tratando de hacer, es esconder el golpe que dan a clase media en el incremento de las tarifas argumentando que hay en otras ciudades.

“Porqué cobrarles más a la clase media, cargarle la mano, al aumentar las tarifas a los que siempre pagan, cuando hay un sector que no paga y no hay ningún esfuerzo del Gobierno para instalar medidores y hacerlos que paguen”, argumentó.

Tabe descalificó el método impulsado por el PRD para modificar las tarifas según el nivel socioeconómico.

“Vamos a seguir insistiendo en que el Gobierno entregue la información, de lo contrario el subsidio está muy vulnerable jurídicamente”, dijo.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia