Pide Conagua a GDF responsabilidad en acuerdos para cerrar Bordo

30 septiembre 2011

29 de septiembre de 2011
Fuente: La Cróncia de Hoy

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó al gobierno capitalino a cumplir con el convenio para el cierre del Bordo Poniente el 1 de enero de 2012, como con la disminución de depósitos diarios de basura que incumple y por lo cual podría sancionarlo e incluso determinar la clausura inmediata.

En conferencia de prensa, el director del Organismo de Cuenca Agua del Valle de México de la Conagua, Miguel Ángel Vázquez, explicó que de acuerdo con el convenio que firmó la dependencia con el GDF en noviembre de 2010, el gobierno capitalino se comprometió a disminuir a cuatro mil 700 toneladas diarias los depósitos de basura.

Esto, explicó, con miras al cierre definitivo, así como entregar informes mensuales de esas acciones, pero el gobierno local ha incumplido.

Afirmó que la Conagua tiene estimado que los depósitos que hace a diario son de al menos siete mil toneladas, por lo cual podría recibir una penalización, una multa de 200 pesos por tonelada, como lo establece el convenio.

Por ello exigió al gobierno capitalino presentar el informe, para lo cual tiene hasta noviembre, aunque acusó que las autoridades locales no han mostrado interés en el tema, pero de confirmarse esa violación al convenio se le exigiría el cierre inmediato del Bordo Poniente.

Por lo pronto, dijo que la próxima semana esperan reunirse con autoridades del Gobierno del Distrito Federal para pedirles ese informe y también los detalles sobre el nuevo relleno sanitario que sustituirá al Bordo Poniente.

Reiteró la urgencia de cerrar el Bordo Poniente, porque se corre el riesgo de provocar severas inundaciones en la delegación Venustiano Carranza, sobre todo en la colonia Arenal y la zona aeropuerto.

Resaltó los daños a la salud de 22 millones de personas del Valle de México y ambientales, por ese tiradero de basura que tiene fisuras y sus residuos líquidos tóxicos “descontrolados” se están filtrando al río Churubusco, lo que también puede afectar al Valle del Mezquital y llegar al acuífero.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia